QUALITAS, LODH PE Y EL EQUIPO DIRECTIVO ADQUIEREN FORTE HORMIGONES TECNOLÓGICOS.

Los Fondos de Capital Riesgo gestionados por Qualitas Equity Partners (Qualitas) y Lombard Odier Darier Hentsch & Cie Private Equity (LODH PE) han adquirido la compañía de prefabricados de hormigón Forte Hormigones Tecnológicos, S.L. Se trata de la quinta empresa a nivel nacional y la primera en la región de Levante en el sector de prefabricados. La compañía, fundada por D. Bernardo García-Forte hace más de 60 años, cerró el año 2004 con una facturación cercana a 40 millones de euros.

Forte cuenta con una amplia gama de productos y un reconocido prestigio en el sector de prefabricados de hormigón para edificación, obra civil, canalizaciones de aguas y para la construcción de naves industriales «llave en mano». La entrada de LODH PE y Qualitas, junto con la inversión de los directivos actuales de la compañía, tiene como objetivo potenciar la expansión de la compañía a través del crecimiento orgánico y de adquisiciones de otras empresas del sector.

Mark Zünd, Principal de LODH PE, comenta que comparado con otros mercados europeos, el sector de prefabricados español tiene un gran potencial de desarrollo en términos de la penetración del mercado y de la oferta del producto. Las importantes ventajas de calidad y coste que proporciona frente al hormigón in-situ en los sectores de obra civil o urbanismo y de seguridad en edificación frente a estructuras metálicas han permitido que los prefabricados aumenten su importancia en el mercado de la construcción.

Según Eric Halverson, Socio de Qualitas Equity Partners, en España, el sector de prefabricados de hormigón esta actualmente muy atomizado. Con esta inversión, pretendemos consolidar el sector para poder ganar economías de escala y poder ofrecer un mayor grado de servicio a nuestros clientes a un coste razonable. Actualmente estamos en negociaciones con varias empresas del sector.

José Miguel Gil, Director General de Forte, destaca que, la entrada de Qualitas y Lombard potencia Forte como catalizador del proceso de reestructuración y de consolidación del sector.

QEP es una gestora de fondos de capital riesgo cuya actividad inversora se centra en operaciones de buy-out en compañías con ventas de entre 10 y 100 millones de euros. En el último año QEP cerró la adquisición de Azuvi, una de las compañías lideres del sector de azulejos.

LODH Private Equity es una gestora suiza de fondos de capital riesgo, que tiene amplia experiencia en inversiones en Europa. Durante la última década su equipo gestor ha trabajado en buy-outs en el sector sanitario y en el de materiales de construcción. El equipo ha participado activamente en la expansión de las compañías de su cartera en mercados claves del norte de Europa. LODH Private Equity actualmente tiene varios inversiones directos e indirectos en el sector de construcción en Europa.

Los vendedores fueron asesorados en la transacción por Ambers & Co, mientras que BBVA es la entidad que ha financiado esta adquisición.