LA MITAD DEL GASTO EN I+D CORPORATIVO EN EL PAIS VASCO SE CONCENTRA EN SUS PARQUES TECNOLÓGICOS.

Los parques tecnológicos vascos de Zamudio (Vizcaya), Miramón (Guipúzcoa) y Miñano (Álava), que acogen a 235 empresas en sus instalaciones concentran la mitad del gasto en investigación y desarrollo (I+D) que efectúan las empresas en Euskadi.

El pasado año se impulsaron desde los tres parques un total de 1.400 proyectos de I+D, con una inversión de 200 millones de euros y unas ventas de 1.940 millones de euros. El beneficio consolidado ascendió a 300.000 euros, lo que supone una caída del 82% respecto al año precedente. Este hecho no debe tomarse de manera negativa si se tiene en cuenta el comportamiento del sector tecnológico en general y las mejoras realizadas en las instalaciones por importe de 18 millones de euros en 2002.

El 36% de los empleados en las empresas establecidas en de la red de parques del País Vasco se encuadraron en el sector de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, el 22% en el sector aeronáutico; el 11% en centros de I+D y el 10% en empresas relacionadas con la electrónica.

Es destacable la labor de incubación de las tecnópolis vascas, habiendo materializado 30 proyectos de nuevas compañías de base tecnológica. Asimismo, los parques de Zamudio, Miramón y Miñano mantienen relaciones con la Universidad de Deusto (UD); la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, la Universidad de Standford (EEUU) y la Universidad de Navarra.