19/09/2018
Nota de prensa

COMANSA CANCELA EL PRÉSTAMO Y EL AVAL CONCEDIDOS POR SODENA.

COMANSA, fabricante navarro de grúas torre, ha cancelado el préstamo de 3 millones de euros que mantenía con Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, así como los avales que tenía pendientes por importe de 7 millones de euros, aproximadamente. 

En 2009, Sodena concedió un aval de 10 millones de euros que ayudó a la firma de Huarte a refinanciar la deuda bancaria que había adquirido como consecuencia de la construcción, pocos años antes, de una nueva planta para aumentar su capacidad de producción. Precisamente, dicha dotación posibilitó a la empresa ampliar su gama tanto de grúas torre como abatibles, todo lo cual contribuyó, con los años, a la obtención de una cuenta de resultados positiva. 

Por su parte, en 2017, desde Sodena se solicitó a la compañía la conversión de parte de ese aval en un préstamo por importe de 3 millones de euros para lo que contaron con el respaldo de los fondos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones, BEI y que, ahora, como se ha indicado, ha sido cancelado. 

La recuperación del sector y el apoyo público han permitido a la compañía seguir desarrollando nuevos productos y evolucionar hacia una facturación y un EBITDA positivo de tal forma que, ahora, sus responsables, han decidido reorganizar su financiación para reducir costes y liberar garantías con las que reforzar e impulsar su proyecto de negocio con vistas al futuro. 

SOBRE COMANSA 

Fundada en 1962, comienza su actividad en Huarte como fabricante de utillajes para la construcción y, 4 años después, inicia la producción de su primera grúa torre. En 2001 inicia su proceso de internacionalización con su implantación en Estados Unidos y Canadá a la que seguirá, en 2006, su llegada a China. Aquí establece una joint venture que le permite dotarse de una infraestructura propia formada por un centro productivo y una delegación comercial. Finalmente, en 2015, se hace con el 100 % de la propiedad de la empresa china. El grupo COMANSA cerró 2017 con una facturación de 76 millones de euros, de los que el 99 % provienen de sus ventas en el extranjero y una plantilla global de 365 empleados.

SOBRE SODENA 

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad. 

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra. 

Actualmente participa en un total de 163 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 86 y en 77 de forma indirecta, a través de 11 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Nuevos informes: El Capital riesgo Informal en España 2018. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015).

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).