NMÁS1 CREA EOLIA MISTRAL DE INVERSIONES.

Nmás1, junto a Bankinter y Miguel Salís, como socio responsable del proyecto, han promovido la entidad de capital riesgo Eolia Mistral de Inversiones con el objetivo de invertir en instalaciones productoras de energías renovables en España y Portugal, con especial énfasis en parques eólicos.

Eolia quiere constituirse en el socio de referencia de los promotores eólicos independientes, que controlan una cuota estimada de cerca del 40% de los nuevos proyectos, a los que pretende apoyar aportando una parte de los recursos propios que requiera cada proyecto, así como su experiencia en cuestiones técnicas y de financiación. La política de inversión de Eolia incluye tanto la inversión en parques en la fase final del proceso de promoción como en parques en operación, a través de participaciones mayoritarias o minoritarias.

La sociedad ha cerrado recientemente sus dos primeras inversiones que suponen un total estimado de 55 MW en Castilla-La Mancha y Castilla y León, en ambos casos en parques en la fase final del proceso de promoción, y está analizando activamente una serie de oportunidades de inversión en Galicia, Castilla y León, Canarias y Andalucía.

Eolia analizará también de manera selectiva oportunidades de inversión en otras instalaciones de energías renovables como la solar, la biomasa o la minihidráulica.

La sociedad cuenta con más de 75 millones de euros de recursos propios comprometidos por parte de 21 grupos de inversores institucionales y de grandes patrimonios, entre los que se encuentran Bankinter, Caja Burgos, Cajamar, Caja España y Caja Gipuzkoa San Sebastián (Kutxa). De esta forma, contando adicionalmente con el recurso a financiación bancaria usual en este tipo de proyectos, la capacidad inversora de Eolia en instalaciones de energías renovables excederá de 250 millones de euros.

El equipo gestor está encabezado por Miguel Salís, co-fundador, socio y consejero delegado de Eolia, y Fermín Matesanz, director de inversiones, ambos con amplia experiencia en el campo de la promoción eólica y las energías renovables en nuestro país.

Los responsables del fondo consideran que el mercado de energías renovables va a experimentar un fuerte crecimiento durante los próximos años. España es la segunda potencia eólica mundial, después de Alemania, con más de 6.200 MW eólicos instalados a finales de 2003. Además, el Gobierno español estudia ampliar el objetivo de capacidad instalada a final del año 2010 desde 13.000 hasta 20.000 MW, lo cual requerirá de aproximadamente 14.000 millones de euros en nuevas inversiones. Portugal tiene asimismo un objetivo de 3.500 MW de capacidad instalada eólica para el año 2010.

Los mercados eólicos español y portugués están muy fragmentados, estimándose que los promotores independientes, no vinculados a compañías eléctricas o grandes grupos industriales, ascienden a más de 300.

Eolia Mistral de Inversiones es el segundo fondo de inversión alternativa especializado que lanza Nmás1. El año pasado lanzó QMC Capital Fund, un fondo especializado en la toma de participaciones estables en empresas cotizadas en las bolsas españolas y portuguesas, con una capitalización inferior a 1.000 millones de euros (Mid-Caps). Hasta ahora, el fondo ha invertido en cuatro compañías: Azkoyen, Unipapel, Viscofán y Vidrala.