P ALIGN=»JUSTIFY»>ESTUDIO SOBRE REPUTACIÓN DE LOS INVERSORES PREMIADO EN EL XI FORO DE FINANZAS

La Asociación Española de Finanzas (AEFIN) otorgó, en la undécima edición del Foro de Finanzas celebrada en Alicante los pasados días 13 y 14 de noviembre de 2003, el premio al mejor trabajo en Finanzas Empresariales a los profesores José Martí Pellón (Universidad Complutense de Madrid) y Marina Balboa Ramón (Universidad de Alicante) por su trabajo titulado «Characterisation of the reputation of private equity managers: evidence in Spain». Siendo el único trabajo relativo a esta materia presentado en dicho congreso, es una muestra del interés que esta actividad financiera empieza a despertar entre los estudiosos de las finanzas corporativas.

En el trabajo se modeliza la relación existente entre inversores y operadores de capital riesgo, en mercados en proceso de maduración, con la finalidad de identificar los factores que determinan la reputación de los operadores. El análisis se centra en la actividad de la práctica totalidad de los operadores de capital riesgo activos en España durante el período 1991-2001

Ante la ausencia de referencias individuales de rentabilidad en la industria del capital riesgo en España, la reputación de los operadores puede aproximarse por su capacidad para captar nuevos fondos. En el trabajo se identifican dos grupos de variables que pueden afectar a la reputación; el primero está relacionado con la actividad desarrollada y el segundo se vincula a aspectos externos.

Entre las principales conclusiones obtenidas, con respecto al primer grupo de variables, se encuentra que el volumen invertido en el año anterior tiene un impacto positivo en el volumen de fondos que captan los operadores. Sin embargo, cuanto mayor es el ratio inversiones en cartera por profesional, menor es la probabilidad de captar fondos y menor es el volumen captado. El volumen desinvertido en el año anterior a través de salidas a bolsa y ventas a terceros también muestra un impacto positivo sobre el volumen de fondos captado, lo que resulta consistente con el hecho de representar las formas más rentables de desinvertir. En relación al segundo grupo de variables, se muestra el impacto positivo que tienen, sobre la probabilidad de captar fondos y sobre los fondos captados, la pertenencia a la asociación sectorial ASCRI y el tamaño de la entidad que promueve el lanzamiento de los fondos. Asimismo, cuanto mayor es el volumen de fondos pendiente de invertir por las entidades de capital riesgo, menor es su probabilidad de captar nuevos fondos.

El escaso peso de la investigación académica en este campo guarda relación con las dificultadas en el acceso a los datos y con la relativa juventud del sector. Sin embargo, en la literatura financiera internacional ya empiezan a encontrarse trabajos empíricos de cierta relevancia desde finales de los años noventa, aunque casi exclusivamente referidos a la experiencia americana.

Si desea obtener gratuitamente una copia del documento en inglés en formato PDF, por favor pinche QUÍ