LAS FORTUNAS ABANDONAN LAS PUNTOCOM.

El sector del capital riesgo a vivido un año récord con la captación de 220.000 millones de pesetas, de los que alrededor de 50.000 millones fueron invertidos en Internet y tecnologías en general y las previsiones desmienten que esta cifra vaya a reducirse durante este año.

Es evidente que las puntocom no han cumplido las expectativas que habían generado y han arrastrado en mayor o menor medida a un buen número de grandes hombres de negocio y fortunas españolas reconocidas, que aunque confiesan su intención de seguir invirtiendo en tecnología, se muestran cautelosos y realistas a la hora de valorar los negocios virtuales. Como ejemplo de este sentir, cabe mencionar a Juan Abelló, la familia Garcia Baquero y los herederos de Larios que invierten a través del fondo tecnológico Inova. En el desplome de Ecuality se encontraba como accionista mayoritario la familia Entrecanales y Alicia Koplowitz con una participación del 5% a través de Omega Capital. Tampoco los hermanos Juan y Carlos March parecen afectados por la crisis a pesar del cierre del portal Demasiado.com.

Un fenómeno que se repite en la mayoría de los inversores es la elección de valores tecnológicos en detrimento de proyectos virtuales, como demuestra José Manuel Lara Bosch, que forma parte del fondo NetTechnology Investments, al verder Parfumsnet (tienda de venta en línea de cosméticos y perfumería por Internet), apostando por el cable, la banda ancha y altas tecnologías.

Acercándose más al concepto tracicional de ángel de negocios, se encuentra Ana Patricia Botín, que además de aportar capital, añade valor gerencial a proyectos como la antes incubadora y ahora consultora Coverlink, que preside y participa al 50% o su fondo Suala Fund, de reciente creación.

Es interesante diferenciar entre el grupo de inversores privados que veían como se podían obtener cuantiosas plusvalías en tiempo récord sin quizá entender del todo este tipo de inversiones y determinados emprendedores que recogerán sus frutos tarde o temprano.