PERMIRA REDUCE A LA MITAD LA DEUDA DE AHOLD CON LA VENTA A REDEVCO DE SUS ACTIVOS INMOBILIARIOS.

La entidad paneuropea de capital riesgo Permira ha vendido a Redevco, compañía de inversión inmobiliaria, los activos inmobiliarios de Ahold Supermercados, que opera con las marcas Supersol, Hiperdino, Hipersol, Netto y CashDiplo. El precio de la operación asciende a 211 millones de euros.

Se trata de una operación de Sale and Leaseback mediante la cual Ahold Supermercados alquila a largo plazo prácticamente la totalidad de los activos vendidos, por lo que su actividad ordinaria no sufre alteración alguna. La adquisición afecta a una cartera con una superficie total de 235.000 m2 y 72 activos.

Los fondos obtenidos en esta operación serán empleados por Ahold Supermercados en reducir su nivel de endeudamiento a largo plazo en más de un 50% y en asegurar sus planes de expansión.

La compañía de distribución fue adquirida por los Fondos Permira en diciembre de 2004, en lo que ha sido hasta la fecha la mayor inversión de un fondo de private equity en España. Ahold Supermercados opera bajo las enseñas Supersol en supermercados, Hiperdino e Hipersol en hipermercados, Netto en tiendas de conveniencia y Cash&Diplo en cash&carry. Cuenta con casi 600 establecimientos distribuidos en Canarias, Andalucía, Cataluña y Centro, en los que trabajan aproximadamente 14.000 personas.

Con esta adquisición, la cartera de Redevco en España y Portugal pasa de 300 a 510 millones de euros, aproximadamente, y alcanza un peso del 8% de la cartera total de Redevco Europa frente al 5% que significaba antes de esta transacción. Esto se mantiene en línea con el objetivo a medio plazo de alcanzar una cartera inmobiliaria de 750 millones de euros en la Península Ibérica.

La compañía dirigida por Javier Hortelano contará, después de esta adquisición, con una cartera invertida aproximadamente en un 90% en inmuebles comerciales (edificios y locales en centro ciudad, supermercados, hipermercados y parques de medianas) y en un 10% en inmuebles logísticos y oficinas.

En esta operación CBRE, Freshfields y EC Harris han asesorado respectivamente en los aspectos inmobiliarios, legales y técnicos a la sociedad vendedora y Knight Frank, Landwell, Legalia y Arditécnica han hecho lo equivalente para la sociedad compradora.