QUERCUS Y AC DESARROLLO OFRECEN 300 MILLONES POR LA COMERCIALIZADORA DE LECHERA ASTURIANA.

Las entidades de capital riesgo Querqus Equity y Ahorro Corporación Desarrollo han ofrecido 300 millones de euros por una participación mayoritaria en Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), compañía líder del mercado lácteo nacional que comercializa la marca Lechera Asturiana. La propuesta de financiación conllevaría la aportación de 70 millones de euros en efectivo y financiarían el resto de la adquisición a través de deuda generada por la propia Capsa.

La operación tiene como objetivos aumentar la cuota de liderazgo en España alcanzando los máximos niveles de eficacia, modernización, innovación tecnológica y tamaño para convertirse también en un referente en Europa. Capsa tiene una cuota en España del 13,5% en el segmento de leche líquida superando a empresas como Puleva y de Leche Pascual. El conjunto de marcas blancas conjuntamente acumula una cuota del 36%.

La idea es constituir un núcleo accionarial estable con las cajas (Cajasur y Caja Rural de Asturias), abierto a la participación de la cooperativa y de Bongrain, uno de los accionistas de referencia de la lechera. En la actualidad, Capsa está participada en un 56,58% por Central Lechera Asturiana, en un 27,09% por Bongrain, en un 19,93% por Cajasur, en un 5,03% por Caja Rural de Asturias y en un 0,37% por minoritarios.

En principio la Junta Rectora de Central Lechera Asturiana ha rechazado por unanimidad la oferta presentada por Quercus y AC Desarrollo y no contemplan, por el momento, la venta de la compañía. No obstante, las firmas de capital riesgo no dan por cerrado el proceso y esperan cambiar el parecer de los accionistas de Capsa.