20/04/2018
Nota de prensa

INTERNACIONAL: ARDIAN INFRASTRUCTURE VENDE KALLISTA ENERGY INVESTMENT A BORALEX.

La entidad de capital riesgo (private equity) francesa Ardian, compañía de inversión privada líder en el mundo, anuncia hoy la firma de un acuerdo para vender Kallista Energy Investment, productor de energía eólica, en el que posee una participación del 100% a través de su fondo III de infraestructuras a Boralex, uno de los líderes en el mercado canadiense de energía renovable y la primera compañía independiente de energía eólica en Francia.

Las transacciones de energía renovable representan alrededor del 50% del volumen de fusiones y adquisiciones en el sector de infraestructuras. Ardian tiene una fuerte presencia en este sector con una cartera de 1.4GW de capacidad de producción construida desde 2006 a través de inversiones en Francia, Italia, España, Suecia, Noruega, Perú, Chile y los EE. UU., en diferentes proyectos de energía eólica, solar, hidráulica, biogás y biomasa. Entre estas inversiones se encuentra Kallista Energy Investment, con una capacidad de generación de 163 MW y un pipeline en construcción de alrededor de 170 MW más, lo que le convierte en una de las plataformas renovables más grandes de Francia.

Tras la adquisición de la compañía por Ardian en 2011, Kallista Energy Investment lanzó un ambicioso programa de crecmiento que le ha llevado a duplicar el tamaño de la compañía. Kallista también está especializada en "repotenciación", que consiste en reemplazar viejos molinos de viento con turbinas nuevas, tecnológicamente más avanzadas, y más potentes, lo que ayuda a la plataforma a obtener un mayor beneficio del potencial de energía eólica de las plantas. Como resultado de este enfoque, Kallista tiene capacidad para multiplicar la producción de energía por dos o más veces.

Frédéric Roche, presidente de Kallista Energy Investment, ha afirmado: "estamos particularmente satisfechos de habernos asociado con Ardian en el marco de la consolidación del sector eólico en Francia. Hemos construido una sólida relación con el equipo de Ardian, que ha brindado un apoyo incalculable en la ejecución de transacciones complejas. De cara al futuro, confiamos plenamente en la capacidad de Boralex para construir el próximo capítulo de la historia de Kallista Energy Investment".

Mathias Burghardt, director de Ardian Infrastructure, ha añadido: "a energía renovable, incluida la eólica, es una fuente de energía eficiente, confiable y, por lo tanto, cada vez más importante. Tenemos un compromiso firme con el sector y estamos continuamente buscando renovar, diversificar y desarrollar nuestra cartera de energías renovables. Nuestro plan es perseguir esta estrategia de desarrollo, especialmente en los Estados Unidos, América Latina y Escandinavia".

Amir Sharifi, director generante de Ardian Infrastructure, ha reconocido: "estamos muy satisfechos con nuestra asociación con Kallista Energy Investment, que llevó a duplicar el tamaño de la empresa. Creemos que Kallista ha madurado y tiene una sólida base para seguir creciendo con Boralex".

Following the transaction, Ardian will share with Kallista Energy Investment employees a portion of the value created during the holding period. Each employee will have a bonus representing at least one month of salary. Ardian has been a pioneer in its commitment to shared outcomes, and since 2008 has distributed over €21m to 9,000 employees in 18 portfolio companies.

Una vez ejecutada de la transacción, Ardian compartirá con Kallista Energy Investment una parte del valor creado durante el período de tenencia. Cada empleado tendrá una bonificación que representa al menos un mes de salario. Ardian es una compañía pionera con este compromiso de compartir el resultado de sus inversiones, desde 2008 ha distribuido más de 21 millones de euros a 9,000 empleados en 18 compañías de cartera.

SOBRE ARDIAN

Ardian es una firma de inversión privada líder en el mundo con activos de 67 mil millones de dólares, administrados o asesorados en Europa, América del Norte y Asia. La compañía es de propiedad mayoritaria de sus empleados. Mantiene el espíritu empresarial en su corazón y se centra en ofrecer un excelente rendimiento de inversión a su base global de inversores. 

A través de su compromiso con resultados compartidos para todas las partes interesadas, las actividades de Ardian impulsan el crecimiento individual, corporativo y económico en todo el mundo. 

Manteniendo sus valores centrales de excelencia, lealtad y emprendimiento, Ardian mantiene una red verdaderamente global, con más de 480 empleados que trabajan desde trece oficinas en Europa (Frankfurt, Jersey, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, París y Zúrich), América del Norte (Nueva York, San Francisco) y Asia (Beijing, Singapur y Tokio). Gestiona fondos en nombre de 650 clientes a través de cinco pilares de experiencia en inversión: bienes raíces, fondos de fondos, fondos directos, infraestructura y deuda privada.

SOBRE BORALEX

Boralex desarrolla, construye y opera plantas de energía renovable en Canadá, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Un líder en el mercado canadiense y el mayor productor independiente de energía eólica terrestre de Francia, la Corporación está reconocida por su sólida experiencia en optimizar su base de activos en cuatro tipos de generación de energía: eólica, hidroeléctrica, térmica y solar. Boralex garantiza un crecimiento sostenido aprovechando la experiencia y la diversificación desarrolladas durante los últimos 25 años. Las acciones y obligaciones convertibles de Boralex cotizan en la bolsa de valores de Toronto con los símbolos BLX, BLX.DB y BLX.DB.A, respectivamente. 

Nuevo informe: Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M. por entidades de Capital Privado entre los años 2005 y 2012 (datos hasta 2015). Comparativa con empresas similares sin Capital Privado en ventas, ebitda, empleo, activos…

Otros informes: El Capital riesgo Informal en España 2017. Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).