QMC CAPITAL FUND TOMA EL 5,3% DE AZKOYEN

QMC Capital Fund (QMC), fondo promovido y gestionado por Nmas1, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición del 5,3% de Azkoyen, S.A. La adquisición se ha efectuado de forma amistosa y con vocación de permanencia y supone, tras las compras de un 5% de Viscofán y del 9,09% de Unipapel, la tercera inversión anunciada por QMC en el mercado español desde el lanzamiento del fondo.

Azkoyen, compañía fundada en 1945 y con sede en Peralta (Navarra), es uno de los principales productores europeos de máquinas expendedoras (vending) de tabaco, bebidas y sólidos y de sistemas de medios de pago mediante monedas. Asimismo, es el líder español en la distribución de café y consumibles para el sector hostelería, en el que participa también con el diseño, desarrollo y ejecución de instalaciones completas (barras y cocinas). Sus ventas consolidadas ascendieron en 2003 a 108,7 millones de euros.

Azkoyen registró pérdidas operativas en los ejercicios 2002 y 2003 tras un brusco descenso de la demanda a raíz de la incertidumbre creada por las posibles restricciones a la venta de tabaco y la desaparición del efecto euro, que había impulsado las ventas de selectores de monedas. Actualmente, la compañía está culminando un proceso de reestructuración orientado a la mejora de la rentabilidad, al refuerzo de su gama de productos, a una expansión en los mercados internacionales y al crecimiento en el sector de hostelería en la península ibérica. Este proceso está ya dando sus frutos, como muestra la positiva evolución de los resultados del último trimestre, y debería permitir a Azkoyen volver a registrar notables ritmos de crecimiento y una recuperación de la rentabilidad a partir del presente ejercicio.

El objetivo de QMC es apoyar el plan estratégico y de crecimiento diseñado por los nuevos administradores de Azkoyen y participar en el potencial de creación de valor que presenta el grupo, que resulta de su posición de liderazgo como fabricante, de su sólida base de negocio y de una cartera de clientes consolidada. Estos factores permitirán impulsar el crecimiento futuro en vending y aumentar su cuota de mercado en el fragmentado sector de distribución de café y consumibles para hostelería.

La estrategia de inversión del fondo QMC consiste en la toma de participaciones estables en empresas cotizadas en las bolsas españolas y portuguesas con una capitalización inferior a 1.000 millones de euros (Mid-Caps). Las inversiones del fondo en estas compañías serán relevantes pero minoritarias, generalmente superiores al 5%.

El fondo QMC tiene un capital comprometido de 160 millones de euros y está participado por 27 grupos inversores, entre los que destacan cajas de ahorros, patrimonios familiares y fondos de pensiones. Nmás1 es el promotor y gestor de los activos del fondo.