20/05/2008

OPENBRAVO CIERRA RECIBE UNA SEGUNDA RONDA DE €7,7 MILLONES DE AMADEUS CP, GIMV Y ADARA.

Openbravo, la empresa líder en el desarrollo de soluciones profesionales para la gestión integral de empresas (ERP) y software de Punto de Venta (POS) en software libre y entorno Web, ha recibido una segunda ronda de financiación de $12 millones (€7,7 millones) que respaldará la siguiente fase de su proceso de crecimiento. La ampliación de capital fue liderada por Amadeus Capital Partners, el inversor europeo en tecnología, y por GIMV, un importante proveedor europeo de capital riesgo. Adara Venture Partners, un inversor en iniciativas de ámbito internacional en el sector de las TIC orientadas al mercado español y mercados relacionados, también ha participado en la ronda. Con anterioridad a la entrada de estos nuevos inversores, en enero de 2006, la sociedad pública navarra Sodena entró en el accionariado de la firma de software.

Openbravo ha desarrollado un sistema de gestión empresarial integrado en software libre específicamente dirigido a pequeñas y medianas empresas (PYMEs), cuyo nivel de adopción en este tipo de soluciones es aún bajo debido a que las grandes firmas proveedoras de soluciones propietarias tradicionalmente han desatendido a este sector. La solución de Openbravo, que cuenta con varios cientos de implantaciones completamente operativas en todo el mundo, cubre todas las funcionalidades necesarias para las PYMEs desde un entorno Web. Openbravo ERP cubre mejor las necesidades de los clientes con una oferta infinitamente más adecuada a un coste inferior a las ofrecidas por los proveedores tradicionales.

Manel Sarasa, Director General de Openbravo, manifestó: “Este grupo de inversores de gran calibre es ideal para la consecución de los objetivos de Openbravo, ya que aportan conjuntamente conocimientos en tecnología, experiencia internacional y potentes redes de contactos. Su financiación y respaldo impulsarán a la compañía en su siguiente fase de crecimiento, acelerando el despliegue de nuestro software en todo el mundo y reforzando nuestra posición de liderazgo en el sector de los ERP en software libre. En consecuencia, nuestro Consejo de Dirección ha salido enormemente fortalecido, y estamos deseando trabajar con nuestros inversores».

Steven Coppens, de GIMV, comentó sobre la inversión: “Creemos que el modelo de negocio basado en el software libre de Openbravo se convertirá en la próxima innovación en el mercado de los ERP. El software libre ofrece a aquellas empresas que nunca tuvieron acceso a sistemas empresariales realmente integrados la oportunidad de mejorar sus operaciones reduciendo al mismo tiempo sus costes. El excelente equipo de gestión de Openbravo ha demostrado poseer unas formidables dotes de mando, una gran visión estratégica y una contrastada experiencia en el desarrollo de software. Estamos seguros de que nuestra inversión en Openbravo será todo un acierto”.

Andrey Kessel, de Amadeus, añadió: “Openbravo se ha ganado el reconocimiento de la comunidad de desarrolladores, lo cual proporciona a la compañía una importante ventaja competitiva en el mundo del software libre. El producto de Openbravo, que está cautivando al mercado, ha atraído a un entusiasta y creciente ecosistema de distribuidores ó partners, usuarios y desarrolladores; aunque lo que más nos gusta de la compañía es su firme compromiso a colaborar con sus partners y su comunidad. Estamos encantados de colaborar, y vislumbramos con ello la oportunidad de crear un líder indiscutible en esta nueva y disruptiva categoría de los ERP en software libre».

La ronda de inversiones impulsará el crecimiento de Openbravo en varios e importantes ámbitos, desde la mejora de los propios productos hasta el aumento de su capacidad para prestar un mejor servicio a la comunidad. Con el fin de acelerar la presencia internacional de Openbravo, los fondos se destinarán a la adquisición de más partners en todo el mundo y a la apertura de nuevas oficinas internacionales que permitan acercar los servicios de la compañía a su red global de partners.

En octubre de 2007, Openbravo adquirió Librepos, anteriormente Tina POS, la solución POS líder en software libre. El recientemente nombrado Openbravo POS es una aplicación de punto de venta diseñada para pantallas táctiles. Soporta impresoras de tickets ESC/POS, visores de cliente y lectores de códigos de barras. Además, es multi-usuario y dispone de un sólido sistema de gestión incluyendo formularios de introducción de productos, informes y gráficos. El producto puede ser integrado con Openbravo ERP, estando disponible también de forma individual.

La empresa de software libre ha ganado diversos premios internacionales.

Amadeus es uno de los principales inversores en tecnología de Europa. Desde su creación en 1997, la firma ha respaldado a más de 60 compañías en los sectores del software, el hardware, las tecnologías de las comunicaciones móviles y fijas, las tecnologías médicas y las llamadas clean Technologies. Entre los receptores de sus inversiones cabe citar a CSR, que fabrica radios de un solo chip con tecnología bluetooth para conexiones de corto alcance y que empezó a cotizar en la bolsa de Londres en 2004; Optos, un fabricante de escáneres de retina mediante láser que en 2006 emitió una exitosa primera oferta de acciones en la bolsa de Londres; PacketFront, una compañía sueca que proporciona sistemas para la gestión de múltiples servicios integrales de banda ancha; Valista, una empresa de pagos electrónicos; y Solexa, empresa fusionada con Illumina Inc. que desarrolla sistemas de análisis genético de nueva generación.

Desde su constitución en 1980, GIMV se ha convertido en el mayor proveedor de capital riesgo de Bélgica y en un importante agente en los mercados europeos y mundiales. GIMV invierte en Management Buy-Outs (MBOs), y lleva a cabo proyectos para financiar el crecimiento en empresas de sectores más tradicionales. En el ámbito de las empresas tecnológicas, GIMV invierte en las áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las ciencias de la vida y las llamadas clean tecnologies, así como en la financiación del crecimiento. GIMV gestiona en la actualidad un volumen de activos de cerca de 2 billones de euros (incluidos los fondos de terceros), y cotiza en el Euronext Bruselas desde 1997.

Adara es una firma de capital riesgo que invierte en iniciativas de ámbito global en el sector de las TIC orientadas al mercado español y mercados relacionados, y que busca aprovechar sus inversiones y su experiencia operativa para proporcionar un impulso decisivo al desarrollo de las sociedades en cartera. La cartera de inversiones de Adara incluye actualmente iniciativas en las siguientes áreas: software, plataformas y servicios, servicios móviles y on-line, componentes y semiconductores, y telecomunicaciones.

La Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) es el principal instrumento con que el Gobierno de Navarra cuenta para el desarrollo empresarial en la región, y participa activa y destacadamente en empresas que contribuyen al desarrollo equilibrado y sostenible de Navarra.