NASDAQ JAPAN DEJA DE OPERAR Y NASDAQ EUROPE SIGUE ADELANTE.
Nasdaq Japan, el brazo japonés del mercado tecnológico estadounidense Nasdaq, ha dejado de operar debido a las severas condiciones por las que pasa el país nipón. Este hecho supone un duro golpe para la plataforma estadounidense de crear un mercado que permita negociar las 24 horas del día.
Nasdaq Japan vió la luz en julio de 2000 con la intención de dar cabida a empresas tecnológicas japonesas que buscaban financiación. La mayoría del accionariado estaba en poder de Nasdaq y Softbank, la principal empresa de capital riesgo japonesa especializada en la inversión en empresas de Internet, que poseían un 43% cada una del mercado, mientras el resto estaba repartido entre varias compañías.
En medio de un clima que desaconseja la salida a Bolsa de todo tipo de empresas, y en especial a aquellas con mayor componente tecnológico, el mercado tan sólo acogía a 98 compañías, menos de la mitad del objetivo establecido por la sociedad cuando se estrenó.
Por otra parte, este contratiempo no cambia los planes de Nasdaq de continuar operando en Europa, donde el mercado estudia el lanzamiento del Nasdaq Deutschland en colaboración con los bancos alemanes Commerzbank y Dresdner Bank.