HASTA 6 GRANDES FONDOS DE CAPITAL RIESGO SE INTERESAN POR AMADEUS.

Hasta seis entidades de capital riesgo han mostrado interés en hacerse con una participación en Amadeus, la mayor central de reservas de viajes del mundo, que cuenta como accionistas de referencia a las compañías aéreas Air France, Iberia y Luthansa. En principio, las aerolíneas mostraron reticencias a la hora de vender su participación en la compañía asentada en Madrid. A medida que se iban sumando potenciales compradores (se habla de Texas Pacific, Bain Capital, The Carlyle Group, Kohlberg Kravis Roberts y Blackstone) se ha ido acrecentando el interés y ha variado el discurso de las compañías aéreas.

La operación podría resultar rentable a las aerolíneas en una etapa en la que el aumento del precio del combustible está lastrando sus resultados. Además, Amadeus es la única empresa del sector en la que las compañías aéreas mantienen todavía una participación sustancial, superior al 46%. En la reestructuración de la compañía sería más que probable la participación conjunta de varios fondos de capital riesgo, que apalancarían una parte importante del montante total de la operación.

Amadeus es una compañía atractiva para los grandes operadores de capital riesgo por su bajo nivel de endeudamiento y su buena capacidad para generar caja. El pasado año su facturación ascendió a 1.929 millones de euros y su beneficio neto se situó en 160,11 millones de euros.