ENISA PARTICIPA EN JUAN ROMANÍ ESTEVE, S.A. POR 600.000 EUROS.

Dentro de su actual marco de actuación, La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), empresa pública adscrita a la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Economía, ha formalizado un préstamo participativo por importe de 600.000 euros con la empresa Juan Romaní Esteve, S.A. con sede en la localidad de La Pobla de Claramunt (Barcelona).

El objetivo de la inversión que contribuye a financiar ENISA, es la aplicación de una tecnología de transformación que sea capaz de tratar el contenido de los «Contenedores Azules» de reciclado de papel que presentan la dificultad de incorporar junto al papel numerosas impurezas que dificultan el proceso y generan un volumen importante de rechazos.

La actividad de esta empresa, fundada en 1850, se centra en la fabricación de cartoncillo litográfico que se emplea para la confección de cajas, y cuya superficie admite la impresión con un alto grado de calidad.

El proceso de fabricación del cartoncillo se inicia en la planta a partir de papel usado y consta de dos fases, en la primera se procede a la preparación de la pasta y en la segunda a la formación de la hoja. El producto final son los rollos o bobinas de cartón que en la planta de manipulación son cortados a las medidas solicitadas por los clientes.

Cerca del 50% de la producción es exportada, teniendo como principales destinos los mercados de ultramar o «mercados spot» y, dentro de Europa: Italia, Portugal y Francia.