SEGUIMIENTO DE PARTICIPADAS: NAFREE, NORAYBIO E IBERCHEM CHINA.

Nafree es una compañía constituida en mayo del 2000 y participada por la entidad de capital riesgo de la familia Molins Gil Active Capital Partners. La empresa dispone de una tecnología patentada para elaborar un tipo de agua desmineralizada y esterilizada para bebés que les aporta un equilibrio hídrico mineral, evitándoles problemas gastrointestinales.

Nafree pretende consolidar la expansión de sus productos a los Emiratos Árabes, Escandinavia, Francia, Italia, México, Portugal, Rusia y Sudamérica. Para introducirse en los países geográficamente más alejados, Nafree se valerá de la concesión de licencias.

Nafree prevé cerrar 2003 con unas ventas de 600.000 litros de agua y 540.000 euros, alcanzando los 4 millones de litros el próximo año.

Noray Bioinformatics (NorayBio) comenzó a operar en octubre de 2002, dedicándose al diseño, desarrollo e implantación de software específico para empresas biotecnológicas con el fin de facilitar la interpretación de los resultados de investigaciones. Uno de sus primeros productos, CacoReady Software, interpreta el grado de absorción intestinal de determinados fármacos.

NorayBio, participada por Seed Capital Bizkaia, S.A., ha inaugurado recientemente sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Vizcaya. Su plan de crecimiento hasta 2006 prevé la inversión de 1,5 millones de euros y la ampliación de su plantilla desde los 9 trabajadores actuales hasta los 24.

Por último, Iberchem China es una filial de la compañía murciana productora y comercializadora de aromas Iberchem que se ha constituido recientemente en el gigante asiático y que está participada por Cofides.

Iberchem operaba en China desde hace seis años mediante un distribuidor local. Con la apertura de la filial existirá un importante ahorro en costes de intermediación en unos de los mercados con mayor potencial en el mundo.