20/11/2017
Nota de prensa

LA FAROLA DE MÁLAGA CUMPLE DOS AÑOS CON UNA INVERSIÓN PRÓXIMA A LOS €700.000.

La Farola, que ahora cumple dos añazos acelerando a las mejores startups de esta zona de Andalucía, no deja de sorprender. La Farola no es solo edificio, claro que no. Es solo la antesala de lo que encontramos dentro. Es la carta de presentación de numerosas ideas que pretenden hacer de Málaga un entorno más amigable, más actual, más tecnológico. Y de Málaga al mundo.

Trece son las startups que encontramos a día de hoy en el centro de crowdworking de Málaga La Bella. Proyectos de distintos sectores, con diferentes inquietudes y dispares objetivos que conviven y se retroalimentan. Forman parte del ecosistema empresarial que crece y se desarrolla bajo la batuta del director del espacio, Juan Carlos Urbano, y la subdirectora, Alicia García Oliva, que orquestan desde sus mesas el buen funcionamiento del centro, que crece mes a mes en iniciativas e importancia. 

No por casualidad, La Farola adquiere una dimensión de centro de referencia en Málaga. Gracias a la colaboración público-privada de Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, impulsores del espacio, ya son 44 los proyectos que han pasado por este centro desde su inauguración el 20 de noviembre de 2015. 

La Farola, en cifras 

Nuestro espacio malagueño cuenta hoy con trece mentores especialistas, y ya se han realizado más de 1.000 horas de mentorización. En todo este tiempo empleado, los emprendedores han logrado mejorar en áreas como las de Métricas de Negocio, Estrategia de Negocio, Posicionamiento SEO, Comunicación on line y off line, Marketing digital, Estrategia de venta, Área Legal o Estrategias de Inversión. ¡Un trampolín excepcional para proyectar cada negocio! 

La Farola es solo el principio y las empresas no paran de crecer. Prueba de ello pueden ser los casos de Fiixit y Eneso, por la innovación de sus soluciones. Fiixit sustituye escayolas por férulas de impresión en 3D; Eneso destaca por sus soluciones de Hardware y Software para discapacitados, lo que le ha llevado a su CEO a ser premiada en 2016 por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que reconoce la labor de jóvenes emprendedores en el desarrollo de proyectos con capacidad de mejorar el mundo.

Otra de las startups de éxito que actualmente continúa su período de aceleración en La Farola es PadelManager, que fue premiada como mejor startup de Andalucía en el EBAN, celebrado recientemente en Málaga y por lo que recibió hasta 200.000 euros de inversión. 

Casos de éxito 

Durante el acto de celebración que de este viernes 17 de noviembre, hemos podido ver a numerosas personalidades que han acudido a compartir estos buenos momentos. Entre ellos, hemos podido estar con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor. 

Todos los asistentes han podido conocer los cuatro casos de éxito que hoy han presentado sus negocios. Empresas que hoy han crecido y seguirán haciéndolo gracias a la buena gestión y al aprendizaje adquirido. Es el caso de Happy Box, compañía de envíos instantáneos a domicilio que entró en La Farola prestando servicio en Málaga a pequeños clientes, y que cerrará 2017 con una facturación de más de 50.000 euros mensuales, y habiendo cerrado recientemente una ronda de financiación de 230.000 mil euros. 

También encontramos al equipo de Padel Manager, plataforma online que ofrece servicios de gestión deportiva a clubes de pádel, jugadores y usuarios, que ha contado cómo ha logrado conseguir hitos tan importantes como ser nombrada como mejor startup andaluza en EBAN de Málaga 2017, cerrar una ronda de financiación de 300.000 mil euros, o ser normbrada app oficial de la Federación Española de Padel. 

Iurban, la empresa afianzada en el sector de las Smart Cities gracias a la reutilización de las cabinas urbanas de Telefónica, está cerrando una ronda de financiación de 150.000 euros, con el 50% de coinversión pública y privada. Tal como han explicado, su solución es ya un servicio que utilizan 5.000 usuarios al día en diez ciudades diferentes. 

Además, una de las empresas, CloudToWay, compuesta por un equipo de siete personas, acaba de firmar su entrada a Wayra Madrid con una estimación de venta del producto en grandes cuentas de aseguradoras, industria o retail, y con unas previsiones de crecimiento de personal y facturación de millones de euros para los próximos años.
Startups aceleradas 

Actualmente, trece empresas innovadoras están acelerando sus proyectos en este espacio con la ayuda de mentores especializados en diferentes áreas.

HRider: Herramienta para diseñar atractivas evaluaciones con la imagen corporativa y fomenta el employer branding.

Mywoork: Es una innovadora aplicación web para mejorar la productividad de las empresas.

Holiapps: Expertos en desarrollo de software a medida.

La Diversiva: Es una multiguía online de ocio infantil y familiar de referencia y más completa en Málaga para encontrar todo lo que se puede hacer y consumir en familia.

Dencanto Community: La mayor comunidad de español para extranjeros. Redireccionan la venta de cursos, alojamientos y actividades culturales.

Mingo BioInformatics ofrece servicios bioinformáticos, que se centran en el análisis de datos genéticos para obtener información que ayude a mejorar la salud, la calidad de vida y la longevidad del cliente.

Frinwo permite crear una comunidad de internet gratis para todos sus usuarios. La tecnología patentada de Frinwo permite a sus usuarios conectarse a internet a través de cualquiera de cientos de miles de puntos de acceso en el mundo o directamente a través de otro usuario Frinwo que esté en la proximidad.

RunManager: La mayor comunidad de corredores, donde además de la competición tendrán acceso a toda la información relativa a este deporte y podrán interactuar entre todos.

VDesign Studio: Recreación de entornos tridimensionales, siguiendo las pautas y medidas reales de los planos del profesional, con un acabado ultra realista y fiel, dando una sensación de inmersión total gracias a la innovadora tecnología de la Realidad Virtual.

Mindiff: Innovación y desarrollo en videojuegos. Mindiff nace con una idea clara: innovar y desarrollar productos altamente diferenciados para la industria del videojuego a través de modelos de negocio que aúnen las necesidades del mercado y del entretenimiento, ambos en constante evolución.

Lilura Design: Estudio que realiza proyectos tanto para viviendas como para negocios. Se trata de un soporte de asesoramiento para la imagen de los negocios físicos, apostando por una actualización continua para incrementar sus beneficios.

Ticloud almacena tus tickets de compra en la nube de forma fácil y accesible para que los tengas cuando los necesites desde cualquier dispositivo.

Nrgtica es la primera plataforma transaccional para las empresas de la Industria Solar. Nrgtica pretende revolucionar la forma de comprar, vender, financiar, invertir y buscar información relevante para todas las empresas que participan en la Industria Solar.

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).