20/11/2017

VARIAS FIRMAS DE CAPITAL RIESGO INTERESADAS EN LAS CERVECERÍAS DE HEINEKEN.

El grupo Heineken estaría tanteando a firmas de capital riesgo (private equity) para la venta de su división española de restauración Beer&Food, propietarias de Gambrinus, Cervecería Cruz Blanca y Ofiicial Irish Pub, entre otras. Entre las firmas de private equity que habrían recibido información sobre el proceso se encontrarían Nazca y Abac Capital.

Entre las condiciones impuestas por el grupo a quién adquiera finalmente la propiedad, se encuentra la continuidad de la plantilla, y el compromiso de seguir sirviendo en los locales la cerveza de casa, en la que se sirve no solo la marca Heineken sino también Amstel, Cruzcampo o Buckler, entre otras. Desde el sector se estima una valoración de la compañía inferior a los €10 millones, dado que el principal atractivo del beneficio es la venta de consumiciones que de alguna manera quedaría cautiva.

El private equity es uno de los agentes con mayores intereses en el sector. Nazca Capital es propietaria de la plataforma FoodBox, y estaría ultimando en la actualidad la adquisición de la cadena Brasayleña (ver noticia). Por otro lado, Abac Capital, fue una de las firmas de private equity que pujó por The Eat Out Group (Pans & Company, Ribs, etc), siendo adquirida finalmente por el grupo portugués Ibersol. Otras firmas de private equity propietarias de compañías del sector son H.I.G. con Café & Té y Panaria (ver noticia); Oquendo con Comess Group (Lizarran, Cantina Mariachi y Pasta City) (ver noticia); y ProA Capital, propietario de un 30% de Grupo Vips (ver noticia).

Key Capital Partners está llevado a cabo las funciones de asesor en la operación.

Datos de la operación:

– Tipo de operación / Fase desarrollo empresa: Private equity
– Sector: Hostelería: ocio
– Descripción actividad: Beer&Food: División española de restauración del Grupo Heineken. Cuenta con aproximadamente 400 locales, propios y franquiciados, de todas sus enseñas. Además de las mencionadas con anterioridad, son también propiedad de la cadena las marcas Índalo Tapas, La Clueca, o la taquería La Chelinda. Heineken obtuvo hasta septiembre €1.486 millones, un 20% más.
– Fuente: Expansión, más información 

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).