GESCAIXA GALICIA ADQUIERE EL 20% DE NORVENTO.

GesCaixa Galicia S.G.E.C.R., S.A. ha tomado una participación del 20% en cada una de las sociedades de Norvento que explotan los parques eólicos incluidos en su actual Plan Eólico Empresarial. Esta operación supone una inversión inicial de 150 millones de euros y el punto de partida de un nuevo Plan Estratégico que convertirá a Norvento en la empresa gallega líder en investigación, desarrollo y explotación de energías renovables en los escenarios nacional e internacional.

La firma de la operación la realizaron José Luis Méndez López, presidente de Corporación Caixa Galicia y Pablo Fernández, presidente de Norvento, primera compañía 100% gallega del sector eólico.

La toma de la participación en el capital de Norvento se ha realizado a través del Fondo Invercaixa Galicia, FCR, gestionado por GesCaixa Galicia, Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo de Corporación Caixa Galicia. Esta operación de financiación del nuevo Plan Estratégico, se circunscribe dentro de un acuerdo marco mediante el que, además de la inversión de 17 millones de euros asociada a la toma de participación, se potenciará la adquisición y el desarrollo de nuevos proyectos eólicos y se apoyarán nuevas iniciativas de producción e investigación en energías renovables (instalaciones eólicas off-shore, energía de las mareas, energía solar, hidráulica, etc.).

Por otra parte, Caixa Galicia como primera entidad financiera gallega, participará activamente en la financiación complementaria para la inversión en las nuevas actuaciones. Así, con el objetivo de estructurar un modelo de financiación específico, a través de operaciones de préstamo a largo plazo, leasing y otros productos financieros de activo, se acelerará y potenciará el desarrollo y crecimiento del grupo.

El nuevo Plan de Norvento, además de los parques Montouto I, Fiouco, Curuxeiras, Sasdónigas y Neda, tiene como primer objetivo alcanzar los 400 megawatios, frente a los 162 con que cuenta en la actualidad. La importancia del sector eólico para el futuro energético se revela en que actualmente ya supone el 6,5 por ciento de la producción eléctrica española y atenderá a más del 25% del crecimiento de la demanda eléctrica hasta el 2011.

Norvento está presente en el sector de las energías renovables desde 1985. En 1994 inició su actividad eólica que fructificó con la aprobación por la Xunta de Galicia de su Plan Eólico Estratégico en 1996, ampliado posteriormente en 2002.

El nuevo escenario energético hará necesario la revisión del Plan de Fomento de las Energías Renovables y del Plan Eólico de Galicia, que traerá consigo un probable incremento de la potencia eólica. Norvento aspira a tener una presencia importante en el sector y a contribuir que Galicia construya su propio sector eólico, mediante la creación de empleo sostenible y cualificado que redundará en un mayor desarrollo tecnológico para Galicia.

Norvento dedica una especial atención a los trabajos de investigación y desarrollo en la producción eléctrica con energía eólica. La empresa cuenta con un equipo de trabajo de más de 60 técnicos altamente cualificados.

Hasta el momento, Caixa Galicia ya ha financiado la construcción de 16 parques eólicos, 15 en España y uno en Portugal, con una potencia instalada de 760 megawatios. Asimismo, ha sido pionera con el lanzamiento del primer fondo de titulización para el mercado minorista que, por importe de 7,7 millones de euros (de una emisión global de hasta 26 millones de euros), que lanzó el pasado mes de noviembre con un gran éxito de colocación, y que se completó en dos días.

Además, Corporación Caixa Galicia participa activamente en otros proyectos de energías renovables, como las centrales de biomasa Allarluz S.A. y Gallega de Residuos Ganaderos S.A., así como en Eolia Mistral de Inversiones SCR, primera sociedad española de capital riesgo dedicada exclusivamente a la inversión en proyectos eólicos.

El riesgo efectivo de Caixa Galicia en energías renovables se cifra en 300 millones de euros, el 4% del riesgo efectivo la entidad con empresas.