ESTIMACIÓN DE CIFRAS DE LA ACTIVIDAD DE CAPITAL RIESGO EN ESPAÑA EN 2003.

Según las cifras provisionales adelantadas por Webcapitalriesgo, por encargo de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), la industria de capital riesgo en España en 2003 tuvo un comportamiento similar, en términos de volúmenes invertidos y recursos captados, al acontecido en 2001. En aquel año se invirtieron 1.240 millones de euros y se obtuvieron nuevos recursos por importe de 1.067 millones de euros.

La previsión para el año 2003 en cuanto al volumen de recursos invertidos se situó en el entorno de los 1.300 millones de euros, lo que supondría un aumento aproximado del 33% respecto a los 968 millones de euros invertidos en 2002. El aumento significativo de la inversión debe interpretarse con optimismo, por superar un año de caída generalizada de la inversión en los países de nuestro entorno, aunque sin dejarse llevar por la euforia, ya que los inversores todavía esperan que mejoren las condiciones para la inversión.

Según la fase de desarrollo de la empresa participada, aproximadamente el 64,5% del volumen invertido fue a parar a empresas en fase de expansión. En línea con el año 2002, el 25% de la inversión se destinó a operaciones apalancadas, sobresaliendo sobre el resto la operación de management buy in (MBI) de Advent International en Parques Reunidos. Sí se produjo en 2003 un descenso del peso de la inversión en empresas que se encontraban en sus primeras etapas de desarrollo (semilla y arranque), situándose en el 4%, frente al 10,9% del año 2002.

Las operaciones más grandes del año según el importe invertido fueron la participación de Caixa Cap Risc, SGECR en la cadena de supermercados Caprabo por 200 millones de euros, la mencionada adquisición de Parques Reunidos por parte de Advent International y las inversiones de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial, Caja Madrid, S.A. y Suala Capital Advisers, S.L. en Sotogrande y el grupo Paconsa, respectivamente.

En 2003 se contabilizaron 15 operaciones mayores de 20 millones de euros de las que las 10 mayores totalizaron 618,9 millones de euros, mientras que las 10 operaciones registradas en 2002 sumaron 413,4 millones de euros.

En cuanto al volumen de nuevos recursos captados, se estima que éste se situó en el entorno de los 1.050 millones de euros, empujado por los recursos movilizados por Caixa Cap Risc, SGECR para su inversión en Caprabo; por el cierre del nuevo fondo de Nmás1 Electra Capital Privado, SGECR., S.A. (Nmás1 Private Equity Fund LP) por importe de 175 millones de euros; por los fondos paneuropeos desviados para la inversión en España estimados en unos 165 millones de euros; los recursos asignados por Cofides para su inversión anual; y el nuevo fondo levantado por Baring Private Equity Partners España, SGECR por importe de 72 millones de euros.

El apartado de las desinversiones se mostró algo más lánguido en 2003 que en el año precedente, alcanzando el volumen desinvertido los 330 millones de euros, aproximadamente, frente a los 387,9 millones de euros registrados en 2002.

Webcapitalriesgo es el proveedor oficial de datos sobre capital riesgo en España de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) y la Asociación Europea de Entidades de Capital Riesgo (EVCA).

El informe completo sobre la actividad de capital riesgo en España 2003, patrocinado por Advent International, estará disponible en ww.webcapitalriesgo.com a comienzos de mayo de 2003.