NAZCA ADQUIERE LIZARRAN POR 13,5 MILLONES DE EUROS MEDIANTE UN LBO.

La firma de Capital Riesgo Nazca Capital ha llegado a un acuerdo para adquirir la totalidad del capital de Lizarran, la cadena de tapas líder mundial, por un importe de 13,5 millones de euros. Con la entrada de Nazca la enseña pretende extender su presencia tanto a nivel nacional como internacional. La compra se ha realizado a Pan European European Fund, fondo especializado en alimentación titular hasta ahora de un 51% del capital. El 49% restante ha sido adquirido a antiguos socios fundadores de la cadena de restauración.

La estructura empleada en la adquisición ha sido la de un Leveraged Buy Out (LBO), lo que significa, por un lado, que la operación incluye tanto capital como deuda financiera, y por otro, que el Consejo de Administración estará formado en su mayoría por miembros de Nazca. Oscar Vela continúa al frente de la compañía junto a todo el equipo directivo, que se ha caracterizado por la creación de una estructura totalmente orientada a su vocación de servicio al franquiciado.

El éxito obtenido por Lizarran, la franquicia con mayor crecimiento en su sector en los últimos años, ha motivado que Nazca apueste decididamente por esta enseña. El «casual dining«, sector de la restauración que combina la restauración rápida con una oferta gastronómica de calidad, ha crecido un 28% durante los dos últimos años, lo que indica el gran potencial de este segmento de restauración.

Lizarran, que en 2004 facturó 45 millones de euros y cuenta con 40 empleados en su central, dispone de establecimientos de tapas tanto a pie de calle como en centros comerciales, sumando en la actualidad 121 establecimientos repartidos por España (103), Portugal (10), Alemania (4), Francia (2), Andorra (1) y México (1). Los planes previstos de crecimiento contemplan 30 nuevas aperturas al año, con lo que en cuatro años se espera que el número de franquicias abiertas de Lizarran sea de aproximadamente 240. Uno de los objetivos prioritarios en la nueva etapa es reforzar la vocación de internacionalización de la empresa, para exportar la cultura del tapeo. Francia, Alemania, México, EEUU y otros países de la Unión Europea son los mercados en los que la enseña ha fijado su estrategia de expansión para los próximos años.

Deloitte ha actuado como asesor tanto en la parte legal como financiera, y el BBVA ha sido la entidad que ha realizado la aportación de la deuda financiera.

Nazca Capital es una de las entidades de Capital Riesgo más activas en el mercado Español. En los últimos dos años ha liderado inversiones por un total de 200 millones de euros en el sector alimentario (Grupo de Bodegas Vinartis y Dibaq), distribución (Rodilla), servicios estéticos (Svenson, Hedonai) y servicios logísticos (Unipost, cuya desinversión se materializó en octubre de 2004). Nazca Capital S.G.E.C.R., es una compañía dedicada a la gestión de fondos de Capital Riesgo en España y su actividad se centra en la inversión, apoyo a la gestión, seguimiento y control, y desinversión en compañías españolas.