SUAN BIOTECH FCR PARTICIPA EN SALUDPHARMA.

Según informa el diario Expansión, el fondo de capital riesgo Suan Biotech FCR, ha tomado una participación en Salupharma Biosimilars, primera empresa biotecnológica española especializada en el desarrollo de fármacos biosimilares, es decir, genéricos de fármacos biotecnológicos. Además de Suan Biotech, participan en la compañía que cuenta con un capital inicial de 8 millones de euros, por los laboratorios Alter, Efarmes y Snagell. El accionariado de la biotecnológica está abierto a la incorporación de otros dos socios tecnológicos, que además de aportar la parte proporcional de capital como el resto de socios, facilitarán sus plantas de producción.

Salupharma espera a lanzar su primer fármaco biosimilar dentro de cuatro años, por el que espera facturar 20 millones de euros el primer año, duplicando esa cifra cada ejercicio. El coste de investigación y lanzamiento de un producto supone una inversión entre 5 y 20 millones de euros por producto, frente a los 2 millones de un genérico tradicional. Según Alfonso Camba, de Suanfarma Biotech, se quiere crear un portfolio amplio de fármacos en poco tiempo, para lo que, además de desarrollar parte de los productos, se utilizarán licencias concedidas por otros laboratorios europeos.

El mercado potencial abierto en Europa al caducar las patentes de los medicamentos biotecnológicos, estimado en 7.000 millones de euros a nivel mundial, Las multinacionales también han mostrado su interés por desarrollar estos medicamentos, que podrían ahorrar 180 millones al año al sistema sanitario español.

Además de Saludpharma, la entidad de capital riesgo Suanfarma Biotech SGECR, a través de su fondo Suan Biotech FCR, mantiene en cartera cinco participaciones en las empresas 3P Biopharmaceuticals, especializada en la fabricación de proteínas recombinantes; Halotech DNA SL, compañía productora y comercializadora de kits de fertilidad en humanos y animales; Pevesa, SL, fabricante de proteínas de origen vegetal por procedimiento biotecnológico; Orphamed, SL, empresa que ha desarrollado un procedimiento propio para el reposicionamiento de medicamentos; y ClaveSuan Desarrollos, SL, compañía que participa en los resultados del desarrollo clínico de la cardiotrofina-1 para el trasplante de órganos sólidos.