21/06/2018

LA XUNTA REORGANIZA XES GALICIA, SU SOCIEDAD GESTORA DE CAPITAL RIESGO.

La Xunta de Galicia ha iniciado la reorganización de Xes Galicia, sociedad pública que gestiona el capital riesgo en la comunidad autónoma. Hasta ahora de Xes Galicia dependía una sociedad (Sodiga) y seis fondos: Emprende, el Adiante, el Xes-Innova, el Xes-Impulsa Ferrol, el Fondo Tecnolóxico I2C y el Galicia Iniciativas Emprendedoras (GIE). Con el objetivo de optimizar recursos y simplificar la gestión, Xes Galicia pasará a tener cuatro fondos, sin que ello suponga un menor manejo de recursos disponibles, según informa La Voz de Galicia.

En concreto, Adiate, que apoyaba empresas en dificultadas, traspasará algunas de sus participadas a otros fondos de XesGalicia, que las apoyarán en fase de crecimiento. Xes Galicia-Impulsa Ferrol será asumido por el Emprende, con una reserva de 5 millones de euros para inversiones en proyectos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. El nuevo fondo pasará a llamarse Galicia Compite. Los fondos Xes Galicia-Innova y Galicia Iniciativas Emprendedoras (GIE) se fusionarán en el segundo semestre del año.
Además, XesGalicia contará con Sodiga y con el Fondo Tecnológico I2 C, centrado en proyectos de carácter innovador; el nuevo fondo Galicia Compite, que dedicará una atención especial a la consolidación y crecimiento de iniciativas empresariales; y, por último, el producto que nacerá de la fusión de Xes Galicia-Innova y GIE, que estará vinculado a proyectos emprendedores. 

Nuevos informes: El Capital riesgo Informal en España 2018. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E / Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015).

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).