EL 63% DE LAS ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO CONSIDERAN QUE LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN AUMENTARÁN A CORTO PLAZO

El moderado optimismo que ha marcado el número de oportunidades de inversión en los últimos tiempos se ha transformado en un optimismo rotundo, así el 63% de los directivos de las entidades de capital riesgo consideran que las oportunidades para invertir aumentarán a corto plazo. Únicamente un 6% se manifiesta en sentido contrario. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de los Indicadores de Confianza del Capital Riesgo en España incluidos en el Primer Barómetro del Capital Riesgo elaborado por Alpha Corporate, unidad de asesoramiento corporativo de Deloitte, en colaboración con José Martí Pellón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Los asesores de corporate finance constituyen la principal vía de generación de oportunidades, manifestando esta opinión dos tercios de los directivos encuestados en el caso de las entidades de mayor tamaño.

La mayoría de los directivos encuestados consideran que, en el futuro, las operaciones surgirán de empresas en funcionamiento controladas por particulares y grupos familiares. Como excepción se da el caso de los directivos de entidades públicas, más centrados en la creación de empresas.

El número de operaciones que se cerrará a corto plazo aumentará, según indica el 71% de los directivos. En este sentido, el crecimiento en la actividad se debe en parte al aumento del tamaño medio de las operaciones cerradas. El 57% de los directivos manifiesta que es previsible un aumento del tamaño medio de las transacciones a corto plazo, mientras que los múltiplos de entrada a pagar en las nuevas inversiones permanecerán constantes, según indica el 69% de los encuestados.

En cuanto a las desinversiones, no se esperan cambios a corto plazo sobre lo registrado en los últimos meses. Las empresas que mayor confianza muestran en el aumento de las desinversiones a corto plazo son las grandes entidades, como así queda reflejado en dos tercios de las respuestas. El principal mecanismo de desinversión durante los próximos seis meses será la venta a terceros, según indica el 56% de los encuestados, especialmente los que pertenecen a grandes entidades. Mientras que los encuestados de las empresas medianas se concentran más en la recompra de participaciones por parte de los accionistas originarios.

La mayoría de los directivos, un 66%, manifiesta que la rentabilidad será mayor, que la efectuada en los seis meses anteriores, mientras que un 32% considera que permanecerá constante. Al desglosar este dato por tamaño de empresa, vemos que los directivos de entidades medianas y pequeñas son los más optimistas, aunque también los directivos de entidades grandes consideran que la actividad mejorará.

En general, la mayoría de las empresas encuestadas piensa que el número de operadores de capital riesgo permanecerá constante, después del crecimiento experimentado en el 2000-2002. Un 33% considera que el número de operadores seguirá creciendo.

A pesar de los elementos de incertidumbre, el 92% de los encuestados manifiesta su confianza en que la situación económica de España se mantenga como está o mejore. Sólo un 8% considera que puede empeorar. En cuanto a las perspectivas de captación de nuevos fondos, la mitad de los encuestados cree que permanecerá igual, mientras que para un 35% mejorará. Este optimismo es mayor cuanto menor es el tamaño del inversor.

Para la realización de este estudio se remitieron 102 cuestionarios a directivos y socios de 97 entidades de capital riesgo. La consulta se realizó la segunda semana de marzo de 2004 y las conclusiones quedan recogidas en el Primer Barómetro del Capital Riesgo en España, publicación que tendrá una periodicidad semestral y a través de la cual se pretende recoger las expectativas a corto plazo de los operadores de capital riesgo, el futuro de este sector y su evolución en nuestro país. El Barómetro incluye, también, una entrevista con D. Jorge Mataix, Presidente de ASCRI, un análisis sobre la actividad del capital riesgo en el primer semestre del 2004 y el artículo «El Outsourcing de Administración y Finanzas, factor para la mejora de la rentabilidad de la Cartera en Venture Capital».

Alpha Corporate es la unidad de asesoramiento corporativo de Deloitte en España.

El profesor Martí Pellón, de la Universidad Complutense de Madrid es un reconocido experto en el ámbito del Capital Riesgo en España.

Si desea descargarse gratuitamente el Indicador de Confianza y el Barómetro de Capital Riesgo, por favor INCHE AQUÍ