ABN AMRO CAPITAL GANA PRESENCIA EN EL MERCADOD DE BUY-OUTS EN EUROPA.

ABN AMRO Capital, la unidad de capital riesgo de ABN AMRO, sigue intensificando su estrategia, centrada en operaciones de buy-out de empresas europeas de tamaño medio. En Finlandia, ABN AMRO Capital efectuó su primer management buy-out (MBO), en la compañía de productos del hogar Iittala, líder en su sector en Escandinavia, con una facturación de 162 millones de euros el año pasado y 1.385 empleados.

En España, ABN AMRO Capital realizó su primera desinversión, con la venta de la empresa de servicios de limpieza industrial UNICA a la filial española de ISS, compañía danesa de limpieza y servicios generales, por 73 millones de euros. Este negocio, adquirido en 2001 por un consorcio de capital riesgo que incluía también a Corpfin Capital y Dinamia, fue además la primera operación cerrada por ABN AMRO Capital en España.

La adquisición de UNICA convertirá a ISS en la mayor compañía de limpieza y servicios generales de España, con 21.500 empleados, 8.000 clientes y una facturación consolidada de 316 millones de euros.

En Holanda, ABN AMRO Capital anunciará en breve también los detalles sobre su cuarta operación de buy-out desde 2003, con una inversión en el sector servicios.

Por lo que se refiere al Reino Unido, a principios del mes de Junio, ABN AMRO Capital anunció la adquisición de Ethel Austin Retail Group Limited, de Lloyds TSB Development Capital (LDC), por un importe de 122,5 millones de libras esterlinas. Ethel Austin es una cadena de tiendas de ropa que cuenta con 271 establecimientos en el país, opera principalmente en localidades residenciales y se centra esencialmente en ropa de mujer y de niños.

A finales de 2003, ABN AMRO Capital anunció también la primera gran desinversión de su cartera en el Reino Unido, mediante la venta de su negocio de higiene femenina y productos de aseo Accantia Ltd a Duke Street Capital por 225 millones de libras esterlinas.

Las últimas operaciones realizadas por ABN AMRO Capital culminan un período de actividad sin precedentes, según comentó Gerben Kuyper, responsable mundial de ABN AMRO Capital, con el cierre de 16 operaciones de buy-out y 13 desinversiones en Europa desde principios de 2003. (Información adjunta). Esto se ve complementado por un éxito similar en su actividad de de buy-outs de tamaño medio en el mercado de Australia.

Nuestro enfoque estratégico en el mercado de buy-outs de tamaño medio y nuestra presencia en Europa nos está permitiendo desarrollar nuestro negocio, así como acelerar el flujo de operaciones en nuestros mercados principales de Europa: Francia, Italia, España, Reino Unido, Benelux y Escandinavia, afirmó Kuyper.

ABN AMRO Capital inició su actividad en España en el 2001 y se centra en operaciones de toma de participaciones en empresas no cotizadas, fundamentalmente Buy-Outs. En el año 2003 cerró la compra de Silita, compañía dedicada al diseño y fabricación de envases de PET y de Labiana, compañía dedicada a la prestación de servicios al sector farmacéutico y veterinario.