21/09/2009

BC PARTNERS, CINVEN, AIR FRANCE, IBERIA Y LUFTHANSA PLANEAN LA VUELTA A BOLSA DE AMADEUS.

Los fondos británicos de capital riesgo BC Partners y Cinven, y las aerolíneas Iberia, Air France y Lufthansa, principales accionistas de la central de reservas Amadeus, preparan la venta de cerca de un 30% del capital, a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) ),como adelantó Finanzas.com. La operación no se cerraría hasta 2010, siendo el banco Rothschild el elegido como asesor de los cinco accionistas y organizador de todo el proceso. También se elegirán dos o tres bancos aseguradores y colocadores de la oferta, entre los que podrían estar los bancos españoles BBVA y Santander y los extranjeros UBS, Bank of America Merrill Lynch, JPMorgan, Morgan Stanley y Credit Suisse. 

En el 2005, BC Partners y Cinven acordaron la compra de Amadeus por 4.336 millones de euros mediante una OPA, después de una subasta en la que también presentaron su candidatura otros fondos internacionales. Tras su culminación, el 53,2% quedó en manos de BC Partners y Cinven, repartiéndose el resto entre Air France, Iberia, Lufthansa y en menor medida por el equipo gestor.
 
La compañía facturó 2.861 millones de euros en 2008, creciendo en el primer trimestre de 2009 un 33% y registrando un Ebitda de 875 millones de euros. En base a estas cifras, el grupo turístico podría valorarse entre 7.000 y 9.000 millones de euros. Si finalmente se mantienen estas estimaciones, se vendería Amadeus por casi el doble al que fue valorada cuando fue excluida de bolsa en diciembre de 2005. El grupo tiene oficinas en más de 70 países y emplea a 8.300 trabajadores. 

La decisión de vender ahora Amadeus responde al interés de sus dos mayores accionistas de desinvertir desprendiéndose a medio plazo del resto de sus acciones mediante posteriores ventas. Mientras tanto, las líneas aéreas podrían obtener jugosos recursos financieros en un momento en que la crisis está deteriorando sus balances.