GENERA PARTICIPA EN S21sec, EXTRUSA FILMS Y TERNA.

La sociedad de capital riesgo Genera tomó una participación del 17% en S21sec, empresa guipuzcoana de seguridad telemática avanzada. La entrada de Genera en el capital se realizó en junio coincidiendo con una ampliación de capital, para apoyar un management buyout (MBO) del equipo directivo. La operación supuso un desembolso de un millón de euros para Genera, que comparte accionariado con los directivos de la empresa, el Banco Guipuzcoano y una serie de empresas privadas del sector.

S21sec se dedica a la seguridad telemática, ofreciendo servicios de auditoría, consultoría, protección de datos, mantenimiento y seguros contra daños ocasionados por actos fraudulentos y maliciosos contra la red. S21sec cuenta con una de las herramientas más potentes diseñadas en lengua castellana para el chequeo y detección de intrusos en bancos de datos y sistemas operativos.

La empresa guipuzcoana cuenta con sedes en Madrid y Barcelona, empleando a 75 personas, entre ellos, especialistas en técnicas de hacking. Entre sus clientes se encuentran, entre otros, el 80% del sector financiero, la mayoría de la administración pública local y central y una nutrida representación de compañías de telecomunicaciones, del sector sanitario, compañías de comercio electrónico, de utilidades públicas y de construcción, así como las mayores líneas aéreas nacionales y otros medios de transporte y logística.

La empresa trabaja conjuntamente con empresas colaboradoras en hardware y software en Silicon Valley (EEUU).

Se trata de un sector muy atractivo como inversión, dado que la seguridad informática constituye un área estratégica para las empresas.

Se estudia la posibilidad de crear en un futuro un centro de investigación y formación de materia de seguridad en Navarra.

De igual modo, Genera participará en un 30%, junto con la multinacional americana Ajover, en la instalación de una nueva factoría en Navarra dedicada a la fabricación del film plástico, y cuya ubicación todavía está por determinar. La nueva sociedad creada, Extrusa Films invertirá 13,5 millones de euros en un proyecto industrial que tendrá tres fases.

En una primera fase inicial, se crearán de 20 a 30 puestos de trabajo. Extrusa Films se dedicará a la fabricación de film de poliolefina, una película plástica que se aplica para cubrir los CDs o algunas revistas, aunque también tiene aplicaciones en el sector de droguería. Extrusa Films pretende incorporar sucesivamente dos nuevas líneas de fabricación, que supondría contar con una plantilla en torno a los 80 trabajadores en 2007.

Ajover, cuenta ya con una fábrica en Navarra, Extru S.A., que produce film de PVC para alimentos y cuenta con una veintena de empleados en Uharte Arakil.

Por último, Genera tiene prevista la instalación en septiembre de 2005 de TERNA (Tecnología Energía Recuperada de Navarra), un proyecto que utiliza los neumáticos y el plástico, entre otros materiales, como materia prima para la generación de energía, mediante una técnica novedosa denominada craquización. Dicha técnica permite la obtención de gas de la materia prima sin presencia de oxígeno, que se utiliza como energía.

TERNA está promovida al 50% por Craquener (una sociedad creada al 50% por Genera y Eólica Navarra) y por Ibercaja (25%) y un grupo de industriales riojanos relacionados con el sector que se reparten el 25% restante. La planta será ubicada en la Ribera con una inversión productiva de 25 millones de euros y la apertura de más de 12 centros semejantes repartidos a lo largo de la geografía española, siendo la planta de Navarra centro pionero de investigación.

Genera fue creada en 2001 por 21 empresas navarras, veinte privadas y una de capital público, Nafinco. En los tres años de actividad ha estudiado más de 400 proyectos, de los cuales muchos son empresas en expansión necesitadas de capital, empresas en situación de capital sustitución, así como proyectos de capital semilla o start up de nuevas tecnologías y biotecnología, fundamentalmente.

Cuenta con 12,5 millones de fondos propios, que van desembolsándose de forma gradual hasta 2007, conforme avanzan sus necesidades financieras en función de los proyectos. Por el momento, ha materializado 7 inversiones y cuenta con otros tres proyectos maduros. Dos de ellos están relacionados con la biotecnología (uno de ellos se encuentra en Navarra) y el tercero está relacionado con el sector de alimentación.

Las preferencias geográficas de inversión de Genera se centran fundamentalmente en Navarra y regiones próximas, no descartando otras inversiones a nivel nacional y en el futuro quizás internacionalmente.