INVERALIA, TORREAL Y AHORRO CORPORACIÓN CIERRAN LA COMPRA DEL GRUPO FAMOSA.
Finalmente, se ha cerrado la compra del grupo juguetero español establecido en Alicante, Famosa. Tras la compra, la Sociedad de Capital Riesgo Inveralia adquiere el 31%, mientras que las sociedades de inversión Torreal y Ahorro Corporación, participan con un 24,5 cada una. El 20% restante queda en manos del actual equipo directivo y antiguos socios fundadores.
Una vez firmada la compra, los recursos financieros aportados por los nuevos socios y la continuidad del equipo directivo gestor, encabezado por D. Jaime Ferri como Presidente Ejecutivo, permiten establecer unos objetivos de futuro fijados en una facturación superior a los 300 millones de euros y un ebitda de 40,8 millones de euros en el año 2007.
Para ello se pondrá en marcha un ambicioso plan estratégico centrado fundamentalmente en la internacionalización de Famosa. Conseguir reforzar la imagen de la juguetera en Europa, donde ya cuenta con una presencia importante en Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Benelux y Escandinavia, equiparándola con la existente en España, y en países hispanoamericanos como México, Chile y Argentina. En la actualidad, la compañía cuenta con filiales en Portugal, China, Reino Unido, Italia y Puerto Rico.
La diversificación será otro de los pilares básicos de para el desarrollo de la marca en el exterior. Además de las marcas propias y para afianzar la diferenciación de la oferta frente a la competencia internacional, la empresa seguirá lanzando juguetes bajo licencia, para lo cual se potenciarán los acuerdos existentes, así como otros con las multinacionales más importantes del sector del ocio. Actualmente, cuenta con las líneas de productos exclusivos de marcas como Disney, Warner Bros., Marvel Comics, Agatha Ruiz de la Prada y las Tres Mellizas.
Entre los productos propios del Grupo Famosa cabe destacar Nancy, Nenuco, Barriguitas, Pinypon, Famoplay y Famoplay Motors, My Sweet Love, Autokit, Imagina, Max Thunder, Famosa Preescolar y Quirón.
En el año 2001 la empresa juguetera obtuvo una financiación de 174,29 millones de euros y tiene previsto alcanzar en este ejercicio un ebitda de 24,04 millones de euros.