LAS EMPRESAS DE TAMAÑO MEDIO COMO GENERADORAS DE EMPLEO EN LA UE.

En los últimos tres años las compañías medianas han creado más de 130.000 empleos en la Unión Europea, según el informe anual de Empresarios para el Desarrollo.

Las compañías con más de 100 y menos de 1.000 trabajadores han aumentado su plantilla en un promedio anual del 14% en los últimos tres ejercicios. En España los datos son similares, produciéndose un crecimiento anual del empleo del 13%, lo que representa más de 4.000 puestos de trabajo.

Entre las 500 empresas destacadas en este ranking se encontraban 17 de nuestro país. Así, a pesar de que las economías mas maduras como Francia, el Reino Unido o Alemania tienen la mayor parte de este grupo de 500, tanto los países escandinavos como España están aumentando su presencia en él.

La primera empresa española es Europastry (puesto 32), seguida por Redur y la cooperativa Guissona. Europastry se benefició de inversiones de capital riesgo procedentes de fondos gestionados por Nmas1, más adelante por Inveralia y, en la actualidad, tiene como accionista a Bidsa.

Por sectores en el caso español se debe destacar a las empresas relacionadas con las tecnologías de la información (29%) y las vinculadas con construcción y actividades inmobiliarias (18%). En el conjunto comunitario las empresas de construcción sólo representan el 3%.

Este informe destaca la correlación existente entre creación de empleo y aumento de la facturación. Entre las 500 empresas señaladas hay un aumento medio de la facturación de 14 millones anuales, una cifra sensiblemente menor en el caso español (9 millones).