21/12/2017
Nota de prensa

DOGI, PARTICIPADA POR SHERPA CAPITAL, CIERRA LA ADQUISICIÓN DE RITEX.

DOGI, participada por la entidad de capital riesgo (private equity) Sherpa Capital, da un nuevo paso en su Plan Estratégico que pasa por convertirse en un gran grupo industrial del sector textil presente en distintos segmentos de la industria. Como parte de la consecución de este objetivo, la compañía ha cerrado la compra de RITEX, sociedad dedicada al diseño y la posterior comercialización de tejidos y prendas elásticas.

La inversión anunciada en el día de hoy permite a DOGI potenciar su división de fabricación de tejidos elástico, accediendo a nuevos mercados (RITEX cuenta con un ámbito de actuación nacional e internacional) y nuevos clientes. Así mismo, permitirá mejorar la posición competitiva del Grupo con el objetivo de ser uno de los actores principales en esta área de negocio.

RITEX, fundada en 2002, ha centrado su actividad en el diseño, fabricación y distribución de tejidos de punto acabados. Cuenta con presencia en España, Italia, Estados Unidos y Portugal y tiene una amplia y variada colección de tejidos. A lo largo de sus casi 15 años de trayectoria en el sector, la filosofía de trabajo de RITEX ha estado basada en la constante búsqueda y desarrollo de productos innovadores en consonancia con las tendencias del subsector de la moda joven en cada momento.

El equipo directivo de RITEX, liderado por Ricard Ribé (fundador y actual director general de la firma) seguirá al frente del día a día de la compañía.

En este sentido, Ricard Ribé afirma “La incorporación de RITEX al Grupo DOGI nos aporta un valor significativo en cuanto a sinergias comunes y fortaleza para alcanzar y consolidar todos los proyectos y mercados en los cuales estamos presentes y afianzándonos. Al mismo tiempo, personalmente me ilusiona mucho poder liderar el futuro de la nueva RITEX, así como colaborar activamente con DOGI en la consecución de su plan estratégico. Estoy convencido de que la conjunción y fortaleza de ambas partes van a permitir a Dogi convertirse aún más si cabe en un referente textil a nivel europeo.

Para Eduardo Navarro, presidente del Grupo DOGI, “Con la adquisición de RITEX cerraremos este año con tres adquisiciones (QTT, Busmartex y Ritex) que está incluso por encima de nuestros objetivos lo que nos permite ser optimistas en nuestros objetivos estratégicos. Además, la incorporación de RITEX al Grupo fortalece nuestro posicionamiento competitivo en la unidad de negocio de textil elástico, un negocio con un gran potencial del crecimiento y que debemos aprovechar”.

A cierre del ejercicio 2016, RITEX alcanzó unas ventas de 7,4 millones de euros. De cara a 2017, se estiman unas ventas de 8,0 millones de euros. Esta adquisición reportará al Grupo DOGI importantes sinergias operativas y comerciales que, además, se estima que permitirán mejorar el EBITDA un millón de euros en los años venideros.

En la operación han participado DLA Piper como asesores del comprador y Ribe Salat como asesores de los vendedores.

Crecimiento por adquisiciones

La adquisición de RITEX se engloba en la anunciada estrategia de DOGI de crear un gran grupo textil relevante, tanto con adquisiciones como con el propio crecimiento orgánico que está generando la compañía. La adquisición de RITEX impulsará notablemente la unidad de negocio de textil elástico. Esta operación se suma a las ya realizados en estos meses de 2017: QTT, Busmartex. Compras que se suman a la de Treiss, ejecutada en el año 2016..

El objetivo estratégico del Grupo de cara a los próximos meses seguirá estando centrado en el crecimiento orgánico e inorgánico. En este sentido, además de la compra anunciada en el día de hoy, DOGI sigue trabajando en realizar nuevas adquisiciones tanto en los sectores donde ya opera, como en nuevas oportunidades estratégicas dentro del sector textil que le permitan seguir ampliando su cartera de servicios y productos. 

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).