VARIAS FIRMAS DE CAPITAL RIESGO ABANDONAN ALEMANIA, MIENTRAS CHINA FLORECE.

La firma británica de capital riesgo Botts & Company ha sido la última entidad en anunciar el cierre de su centro de operaciones en Alemania. El motivo esgrimido por la firma para su abandono ha sido la incierta situación económica que atraviesa el país.

En los últimos 12 meses Alchemy Partners, Legal & General Ventures también cerraron las sucursales que tenían operativas en Alemania, mientras que 3i cerraba sus oficinas en Hamburgo y Berlín. Por otro lado, Duke Street Capital declinó su plan para instalarse en el país.

La otra cara de la moneda viene representada por China, que es vista por la mayoría de inversores en private equity y capital riesgo en Asia como la región del continente que mejores oportunidades de inversión ofrece. El gobierno chino lanzó en agosto de 2001 una serie de medidas que favorecían la atracción del private equity extranjero y que han sido mejoradas en marzo de 2003. Sin embargo, estos positivos cambios en el entorno chino parecen ser vistos por los inversores como una alternativa a largo plazo más que una opción inmediata.