SE PRESENTAN LAS ENMIENDAS A LA LEY REGULADORA DE ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO.

La Ley Reguladora de las entidades de capital riesgo y sus sociedades gestoras, que sucederá a la Ley 1999, 5 de enero, ya cuenta con las enmiendas presentadas por el conjunto de formaciones políticas que se debatirán próximamente en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja.

Entre las 13 enmiendas que propone el PSOE figura el acceso de los promotores o fundadores de las sociedades y de fondos de capital riesgo de régimen simplificado a una clase de acciones distinta a la general de la sociedad. El Gobierno afirma que esta es «una práctica habitual» de las entidades capital riesgo que operan en los países anglosajones, y que el objetivo es «incentivar la aplicación» de los propios gestores en la actividad, así como de los inversores iniciales. También el PSOE solicita que la CNMV pueda autorizar la ampliación del plazo de un año a la exclusión de la cotización de la empresa participada desde el momento de la toma, así como que el incumplimiento de los porcentajes de inversión obligatorios establecidos en el proyecto de ley se considere como infracción «muy grave» en el caso de que la entidad permanezca en esta situación al menos doce meses.

El Partido Popular ha presentado 12 enmiendas, entre las que se encuentra una que pide que las entidades de capital riesgo no puedan invertir más del 25% de su activo computable en el momento de la inversión en una misma empresa. El PSOE solicita exactamente lo mismo.

Entre las 4 enmiendas presentadas por CIU se encuentra una que pide al Gobierno que presente en el Congreso antes de seis meses desde la aprobación de este texto, un informe muestre los posibles beneficios fiscales que puedan ser aplicables a las operaciones de adquisición de todo «o gran parte» del capital de una empresa por parte del equipo directivo.

También presentó 4 enmiendas ERC, una de las cuales apuesta por dar acceso a entidades de capital-riesgo en sectores de interés público.