AC DESARROLLO DESINVIERTE EXITOSAMENTE EN PERSÁN.

La Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo AC Desarrollo ha completado exitosamente su participación en Persán, compañía sevillana fabricante de detergentes. La entrada de los fondos gestionados por AC Desarrollo, AC Capital Premier y Andalucía 21, coparticipado por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y las cajas de la región, se produjo en el año 2000 con la toma del 30% del capital de Persán. Cuatro años más tarde se ha cerrado el ciclo con la venta de la participación por 44 millones de euros, lo que supone unas plusvalías unos de 35 millones de euros. Otros accionistas minoritarios, poseedores de un 10% del capital, también aprovecharon el momento para deshacer su participación por unos 15 millones de euros.

De esta manera, la familia Moya-Yoldi, recuperó la mayoría del capital, pasando de un 50% a un 83,3%. Por otra parte, las cajas de San Fernando y El Monte, que tenían un 5% cada una, amplían su posición hasta un 8,33%, respectivamente.

Para comprar la participación del 40% la familia fundadora de Persán y las dos cajas sevillanas han constituido una sociedad de cartera que se endeudará para comprar esa porción. Las cajas cuentan además con la opción de ampliar su participación hasta un 20% conjunto. La financiación ha sido asegurada por Caja Ávila, la Caja Municipal de Burgos, la CAM, Bancaja, El Monte, Caja San Fernando, Extremadura, Caja Sur y Caixa Nova.

Persán está considerado como el mayor fabricante de detergentes en España, siendo sus principales marcas la pastilla concentrada Puntomatic y el detergente Flota. En el período 2000-2004, Persán ha duplicado su facturación hasta los 195 millones previstos en este año, y ha multiplicado por tres el beneficio bruto de explotación, que se situará en 33 millones en 2004.