FOSINNOCAT FINANCIA EL DESARROLLO DE UNA VACUNA CONTRA LA TUBERCULOSIS CON 2,5 MILLONES DE EUROS.

El fondo de capital riesgo FonsInnocat, gestionado por Highgrowth Partners, aportará unos dos millones y medio de euros a cambio del 30% de la biomédica Archivel Farma con la intención de financiar las próximas fases de I+D de la vacuna contra la tuberculosis que desarrolla la empresa biomédica. La nueva vacuna, diseñada en el Hospital Germans Trias i Pujol por el equipo del Dr. Cardona, ha superado ya los primeros ensayos pre-clínicos y está ahora en trámites para obtener la autorización para iniciar la primera fase de ensayos clínicos en 2006.

La vacuna, bautizada como RUTI, ha surgido de la investigación científica liderada por el Dr. Joan-Pere Cardona, responsable de la Unitat de Tuberculosi Experimental del Servei de Microbiologia del Hospital Germans Trias i Pujol. Superada en 2000 la fase de ciencias básicas, el proyecto interesó a José Martínez Martínez, propietario de Archivel Technologies, empresa especializada en el desarrollo de proyectos avanzados relacionados con el medio ambiente, la industria química y la biotecnología.

La infección tuberculosa latente sigue siendo hoy en día un problema de salud primordial. Actualmente 2.000 millones de personas en el mundo están afectadas por esta infección. Esto significa que cada año aparecen 8 millones de casos nuevos de tuberculosis y 3 millones mueren a causa de ella. RUTI es una vacuna diseñada para actuar terapéuticamente en las personas afectadas con un tratamiento más corto y más eficaz que el de los tratamientos antibióticos actuales.

Gracias a la colaboración entre la Fundació per a la Recerca Biomèdica del mencionado centro de la Xarxa Hospitalària d’Utilització Pública de Catalunya, el Fondo de Investigaciones Sanitarias y la empresa privada, se ha logrado avanzar significativamente en la investigación y desarrollo de la vacuna, habiéndose logrado en 2005 superar la fase de ensayos pre-clínicos con ratones y cobayas que ha requerido una inversión conjunta superior a los ochocientos mil euros.

Highgrowth, sociedad gestora del fondo de capital riesgo FonsInnocat, firmó recientemente el contrato por el que se compromete a invertir unos dos millones y medio de euros en la siguiente fase de desarrollo de la vacuna. Los primeros ensayos clínicos se realizarán en 2006 y se contempla la continuidad de la colaboración entre Archivel Farma y la Fundació per a la Recerca Biomèdica Germans Trias i Pujol. Adicionalmente, se ha establecido un acuerdo similar con el Centre de Recerca en Sanitat Animal para realizar simultáneamente ensayos clínicos veterinarios.

Ferran Lemus, Consejero Delegado del FonsInnocat, afirma que este modelo de colaboración entre instituciones públicas y privadas en I+D es el que puede propiciar una futura actividad industrial intensiva en conocimiento que aproveche el alto potencial en investigación biomédica que se concentra en Catalunya. Esta es la primera inversión de FonsInnocat, especializado en el apoyo a pymes innovadoras, en el sector de la biotecnología.

Según los planes de la empresa, en 2008 se iniciaría la segunda fase de los ensayos clínicos que requerirían unas inversiones de entre 10 y 20 millones de euros. La tuberculosis, junto con el SIDA y la malaria, son las enfermedades infecciosas que más atención están obteniendo de organismos públicos como la OMS o la UE que prevé dedicar en el VI Programa Marco 400 millones de euros a combatir estas tres enfermedades. También fundaciones privadas como la Bill and Melinda Gates Foundation ha previsto donar centenares de millones de dólares a la lucha contra estas enfermedades.