FRANCE TÉLÉCOM ACUERDA LA COMPRA DE AMENA POR UNOS 10.600 MILLONES DE EUROS.

El operador de telefonía France Télécom ha acordado la compra de la filial de telefonía móvil Amena con los principales accionistas de Auna (Santander, Endesa y Unión Fenosa) por unos 10.600 millones de euros. Este movimiento sorpresivo ha dejado helado al consorcio de capital riesgo formado por KKR, BC Partners y Goldman Sachs y al compuesto por Blackstone, Carlyle, Permira y Providence.

Los socios de Auna mantienen que en los contratos firmados con las entidades de capital riesgo se reservaban el derecho a negociar ofertas paralelas al margen del proceso formal, incluso en plazos diferentes al calendario previsto.

France Télécom podría adquirir aproximadamente un 80% de Amena, dejando el 20% restante a entidades españolas. La operadora pagaría unos 6.500 millones de euros, la mitad en efectivo y la otra mitad en títulos de la propia France Télécom. La entrada del grupo francés no garantiza la continuidad del actual equipo directivo de Amena, algo que estaba asegurado con la presencia del capital riesgo en el accionariado.

A pesar de esto, el consorcio liderado por KKR todavía no ha retirado su oferta por importe entre 12.000 y 12.500 millones de euros por el grupo Auna, compuesto por Amena y Auna Telecomunicaciones.

Por otra parte, Ono, junto con JP Morgan y las firmas de capital riesgo Thomas Lee y Quadrangle, se encuentran en una posición óptima para hacerse con Auna Telecomuniciones, por la que han ofrecido unos 2.600 millones de euros.

La marca de Amena dejaría paso a Orange, que unifica todas las actividades de France Télécom fuera de Francia.