LAS INVERSIONES EN EUROPA CAEN UN 46% DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO.

    Según un estudio realizado por Ernst & Young y VentureOne, las inversiones de capital riesgo realizadas en Europa durante la primer mitad del año han caído un 46 por 100 hasta los 2.400 millones de euros, frente a las inversiones efectuadas en el segundo semestre de 2001. Este descenso fue aún más pronunciado que el 36 por 100 recogido en EE.UU en el mismo período de tiempo.

    El informe destaca la escasez de oportunidades de desinversión como la principal causa de este descenso y advierte que la ausencia de inversiones en empresas en fases semilla o arranque puede traer graves consecuencias en el futuro. En este sentido, la inversión en empresas inmaduras en EE.UU durante el último trimestre alcanzó el 6 por 100, el porcentaje más bajo en los últimos años.

    En el Reino Unido, desde comienzos de abril hasta finales de julio apenas se realizaron 44 operaciones de capital riesgo, por valor de 324 millones de euros, que contrasta con las 99 operaciones por un total de 478 millones de euros efectuadas en el mismo período del año pasado. Existe un movimiento muy marcado desde la financiación de operaciones en la primera ronda hacia transacciones en negocios más maduros.
 
    Por el contrario, las inversiones en Dinamarca se incrementaron un 35 por 100, gracias, sobre todo, a la realización de tres operaciones de gran tamaño.