GED OBTIENE 40 MILLONES DE EUROS Y MULTIPLICA POR 6 SU INVERSIÓN EN LA FARMACÉUTICA SICOMED.

El Grupo GED, a través de GED Capital Development, y Global Finance Funds han acordado la venta de Venoma Holdings, vehículo societario participado al 50% por ambas compañías, a la farmacéutica checa Zentiva N.V. Venoma Holdings posee el 50,98% del capital de Sicomed, principal productor de medicamentos génericos de Rumanía con una cuota de mercado del 35%. Sicomed cotiza en la Bolsa de Bucarest.

El acuerdo alcanzado valora las acciones de la compañía en 160 millones de euros. Desde 2000, la inversión total de GED en Sicomed ha sido de 6,7 millones de euros. La operación supone un múltiplo neto de la inversión de 6,1 veces, lo que implica una rentabilidad neta anual del 45%. Esta es la octava desinversión del fondo GED Eastern Fund I, que fue lanzado hace 9 años.

Según Robert Luke, director general de la gestora del Grupo GED en dicha región (GED Capital Development), "Sicomed es un claro ejemplo de cómo los fondos de capital riesgo pueden aportar valor a una empresa. Aparte de las inversiones financieras realizadas por GED y Global Finance, nuestro mayor reto ha sido colocar a la compañía en la posición ideal para poder competir tanto con productores locales como internacionales para atender las necesidades de los consumidores".

La compra será realizada por Zentiva N.V., empresa cotizada en la Bolsa de Ámsterdam. Se trata de una de las mayores compañías farmacéuticas de medicamentos genéricos en el centro y este de Europa, y está controlada mayoritariamente por su equipo directivo y por un fondo de capital riesgo que gestiona Warburg Pincus.

Los asesores de la operación por parte de Venoma Holdings han sido ABN Amro Corporate Finance y Linklaters. Por el equipo de GED: Francisc Bodo y Cristina Donoaica.

GED Capital Development es una gestora independiente de Capital Riesgo que opera en el Sureste de Europa y entre cuyos accionistas minoritarios se encuentran instituciones de reconocido prestigio como son  CA~IB Bank Austria, Caja Madrid y Axis-ICO. La compañía está registrada en España en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La gestora se fundó en 1996 con el objetivo de gestionar un fondo de 54 millones de Euros dedicado a la inversión en compañías rumanas. Actualmente la compañía gestiona más de 100 millones de Euros a través de los fondos GED Eastern Fund I-RPPF y GED Eastern Fund II, este último de reciente lanzamiento (4 meses) y que ha realizado una operación junto con Prosegur invirtiendo en una compañía de seguridad en Rumania. El equipo de profesionales de GED Capital Development está compuesto por 10 profesionales y tiene oficinas en Bucarest (Rumanía) y en Sofía (Bulgaria) desde donde se cubre todo el Sureste de Europa.

GED Eastern Fund I – RPPF es un fondo de capital riesgo generalista de 54 millones que tiene como objetivo la inversión en compañías de Rumanía que se encuentren en fase de expansión. Ha invertido en 12 empresas entre las que destacan; Sicomed (farmaceútica), Artic (Productor de frigoríficos), Iride (parque industrial y oficinas), Continental (Cadena de hoteles de 3 estrellas), entre otras.

GED Eastern Fund II es un fondo generalista destinado a inversiones en Rumanía, Bulgaria y países vecinos. El fondo se ha constituido con unos compromisos iniciales de 51 millones de Euros y espera finalmente alcanzar los 100 millones de Euros. En agosto de 2005 completó su primera operación con la compra de una compañía rumana de seguridad, operación que realizó junto con Prosegur. Entre los inversores en este fondo destacan Caja Madrid, Bank Austria, Kutxa, Caja Laboral, El Corte Inglés, MAPFRE, Litexco y varias Family Office.

El Grupo GED también gestiona para España y Portugal el fondo GED Iberian Fund, que recientemente desinvirtió parcialmente en Corporación Dermoestética obteniendo una TIR neta del 40%. El fondo participa en otras compañías como Rioglass, Azulev y Sendal.

http://www.gedprivateequity.com/