FIEX AMPLÍA RECURSOS PARA INVERSIONES EN ÁFRICA SUBSAHARIANA.

COFIDES, como gestor del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), ha formalizado la ampliación de su aportación a European Financing Partners (EFP), sociedad vehículo formada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la mayor parte de las Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales europeas para financiar inversiones privadas en países de África Subsahariana, Caribe y Pacífico (ACP).

EFP fue lanzado en mayo de 2004 y dispone hoy de una capacidad global de financiación de 315 millones de Euros. En ese momento COFIDES se incorporó a su capital, lo que ha posibilitado la utilización de este mecanismo tanto en la financiación de un importante proyecto hotelero de inversión española en Senegal (BAOBAB) como en la de otros proyectos con promotores locales o de terceros países en Kenia, Mauricio, Nigeria y Zambia.

EFP ofrece apoyo financiero a través de préstamos, participaciones en capital, instrumentos de cuasi-capital y garantías, con un límite de 25 millones de Euros por proyecto y en España es gestionado por COFIDES.

Ahora, en el marco del Plan África de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, y como prueba del compromiso asumido por la Administración Española con África Subsahariana, se ha incrementado la participación conjunta de COFIDES y el FIEX en EFP hasta los 20 millones de Euros, lo que permite a España equiparar su participación en este esquema de financiación a la de otros países europeos (Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido), tradicionalmente más presentes política y económicamente en la zona.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., es una sociedad anónima de capital mixto creada en 1.988 cuyo objeto es el apoyo financiero a los proyectos privados que se lleven a cabo en países emergentes o en desarrollo y que sean de relevancia para la internacionalización de las empresas o la economía española.

El Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) es un fondo estatal creado para promover la internacionalización de la economía española. Este fondo, gestionado por COFIDES, puede invertir entre 2 y 25 millones de euros por proyecto.

COFIDES opera en los países ACP desde 1994. En esta región ha apoyado un total de 16 proyectos de inversión en 10 países diferentes en los que ha comprometido más de 45 millones de euros.