22/09/2016

CROWDCUBE CIERRA EN REINO UNIDO UNA RONDA DE INVERSIÓN DE MÁS DE 900.000 EUROS PARA LA APP ESPAÑOLA DE GEOLOCALIZACIÓN WAVE.

Crowdcube, la plataforma de crowdequity (crowdfunding de inversión) líder en Europa, ha cerrado en el Reino Unido una ronda de inversión de más de €900.000 para la app española de geolocalización privada Wave, que cuenta con más de 5,5 millones de usuarios en todo el mundo. Esta es la primera vez que una empresa española consigue capital extranjero a través de una ronda de crowdfunding. En total, han invertido 651 inversores privados de toda Europa a cambio del 5,97 % de la empresa. 

Con motivo de esta ronda, Crowdcube ha creado un nuevo mecanismo legal para simplificar los pasos necesarios para que sociedades limitadas españolas puedan financiarse con capital extranjero. Básicamente, el sistema consiste en nombrar un representante legal que actúa a favor de los inversores y protege sus derechos como accionistas. 

Con este nuevo sistema, los inversores también pueden co-invertir conjuntamente con fondos de capital riesgo extranjeros, y Crowdcube se ocupa de las eventuales desinversiones que puedan producirse y del seguimiento global del proyecto. Esta operativa da solución a las tradicionales trabas burocráticas que el Estado impone a cualquier inversor extranjero que tenga interés en financiar iniciativas empresariales radicadas en España. 

Fundada en 2014, Wave Application es una app gratuita de origen español que facilita el
proceso de quedar cara a cara entre amigos mediante un servicio de geolocalización privada. 

Actualmente, cuenta con más de 5,5 millones de usuarios en más de 100 países y 250.000 nuevos usuarios cada semana. 

El interés por la App ha sido tal que, a comienzos de agosto y en tan solo una semana, la startup española –en la que es su tercera ampliación de capital- alcanzó el 100 % de su objetivo marcado de medio millón de libras de inversión. 

La ronda se ha cerrado finalmente en 917.249 euros (ya que la legislación británica no restringe el overfunding), que Wave destinará principalmente a fortalecer su equipo técnico, mejorar el desarrollo tecnológico del sistema y optimizar el alcance de su servicio. De aquí a finales de año, la compañía prevé duplicar la plantilla y poner en marcha diversas vías de monetización y, a finales de 2018, Wave prevé contar con 100 millones de usuarios en todo el mundo y liderar el mercado de la localización privada. 

Tercera ampliación de capital Desde su fundación, Wave Application ha cerrado dos rondas previas por un total de más de 1,8 millones de euros que le están permitiendo consolidarse como una de las startups españolas de mayor proyección. A la primera ronda–completada en 2014- acudieron inversores privados, business angels, family offices nacionales y ENISA. En la operación también intervinieron la americana Plug and Play y Facebook Start, con sus respectivos programas de aceleración para startups. La capitalización de la segunda ronda obtenida en 2015 fue la base para el crecimiento del equipo y la captación de nuevos usuarios en los principales mercados de la compañía como son Asia, LATAM y Europa. 

La campaña de inversión en Crowdcube supone el paso previo a formalización las Series A, que ya está siendo negociada con los principales fondos de Capital Riesgo del mundo y que supondrá el empuje definitivo para la consolidación de la compañía a nivel mundial.

Últimos informes disponibles: El Capital Riesgo Informal en España 2016, con análisis de actividad de Business Angels, Aceleradoras, Crowdfunding…(Also in English) / La Financiación de startups de Energía en España. 2016

Otros informes: El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).