22/10/2010

MERCAPITAL ULTIMA SU ENTRADA EN PANASA.

Los fondos asesorados por la entidad de capital riesgo (private equity) Mercapital ultima su entrada en el accionariado de Panaderías Navarras S.A (Panasa) El actual equipo directivo, liderado por José León Taberna, presidente y socio fundador de Panasa, se mantendrá después del acuerdo que se firmará en breve.

La entrada de Mercapital ayudará a la empresa líder en España en la fabricación, distribución y comercialización de pan, bollería y pastelería fresca y congelada a ejecutar su plan estratégico. Mercapital apoyará a Panasa en la consolidación de la actividad allí donde está presente en la actualidad, así como la expansión geográfica a otras regiones y mercados exteriores, además del lanzamiento de nuevos productos. 

Panasa, fundado en 1968, cuenta con 185 tiendas propias repartidas en Pamplona, Navarra y Guipúzcoa, y con 12 fábricas repartidas por toda España. El grupo emplea a 1.450 personas, a las que hay que sumar 500 más que son las que se dedican a la explotación de las tiendas, de forma indirecta. 

Además, su filial Berlys, de la que Panasa controla el 100% y que se constituyó en 1994, está dedicada a masas congeladas y cuenta con una red de 30 delegaciones propias y 75 distribuidores en España. Berlys ofrece sus productos a más de 16.000 clientes de panaderías, hoteles, restaurantes, grandes superficies y otras tiendas de alimentación. En la actualidad, exporta a 21 países de todo el mundo. 

Panasa obtuvo unas ventas en 2009 de 240 millones de euros (138.000 toneladas).