AHORRO CORPORACIÓN DESARROLLO ADQUIERE UNA PARTICIPACIÓN ACCIONARIAL MAYORITARIA EN AURGI Y AMPLÍA CAPITAL EN ALIMENTOS FREISA.

Ahorro Corporación Desarrollo ha adquirido una participación accionarial mayoritaria en el capital social de Aurgi, S.L., conjuntamente con el grupo de Naviera Marítima de Arosa y D. José Moya Sanabria, presidente y principal accionista de Persan. Aurgi es la primera empresa española independiente de explotación de centros especializados en la venta de recambios y accesorios para el automóvil y en servicios de taller para su instalación.

La inversión de los socios en la adquisición de Aurgi ha alcanzado un importe de 24 millones de euros. El fondo de capital riesgo AC Capital Premier, gestionado por Ahorro Corporación Desarrollo, ha invertido 15,8 millones de euros por una participación del 65,3% en el capital social de la compañía. La adquisición ha sido financiada parcialmente con un préstamo facilitado por el Banco Popular Español y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. La Compañía ha sido adquirida a su fundador, D. Antonio Puerta, y a un grupo de inversores.

Aurgi, fundada en 1972, tiene en la actualidad una red de 30 autocentros en España. Los autocentros son grandes superficies especializadas en recambios y accesorios para el automóvil, que incluyen una zona dedicada a la venta de los mismos y un taller para su instalación. Los autocentros de Aurgi están situados, en su mayoría, en Madrid, Cataluña, Levante y Andalucía. Adicionalmente, Aurgi dispone de un centro logístico con una superficie de 20.000 metros cuadrados en Pinto (Madrid).

Aurgi es una de las tres empresas principales del sector en España, con un número de clientes superior a 3 millones en 2003, y destaca por la amplitud de su oferta, con más de 30.000 referencias, y por su competitividad en precios. La Compañía cerró el ejercicio 2003 con unas ventas de 87 millones de euros. La plantilla de Aurgi asciende a 800 personas, aproximadamente.

Los aspectos básicos del Plan de Negocio de Aurgi incluyen la apertura de nuevos autocentros, la ampliación de la gama de productos ofrecidos actualmente, así como la implantación de medidas para la mejora de la gestión en las diversas áreas de la Compañía.

Por otra parte, AC Capital Premier, ha realizado una ampliación de capital en Alimentos Freisa para financiar la adquisición del 100% de Ibergel. Tras la operación, AC Capital Premier controlará el 71% del capital social de Alimentos Freisa y el empresario Miguel Morenés el 29% restante.

Alimentos Freisa es uno de los principales fabricantes en España de platos precocinados congelados y refrigerados. Desde la entrada de Ahorro Corporación Desarrollo en el accionariado en el año 2000, la compañía ha crecido a una tasa anual del 15%. La adquisición de Ibergel consolida la estrategia de Freisa de convertirse en el proveedor de referencia para atender las necesidades de la gran distribución y liderar el proceso de oferta de producto al canal de hostelería y restauración, así como al resto de canales.

Con dos fábricas localizadas en San Fruitós de Bages (Barcelona) y Roales del Pan (Zamora), el Plan de Negocio contempla fusionar ambas compañías para crear el principal fabricante español de precocinados y platos preparados congelados, con una producción anual de 30 millones de kilos y casi 50 millones de euros de facturación en 2004. Además, la dimensión del nuevo grupo le permitirá reforzar sus operaciones en el mercado europeo en las líneas de producto actuales, así como el lanzamiento de nuevos productos adaptados a esos mercados.

La adquisición se ha financiado también con deuda estructurada proporcionada por Rabobank. Atlas Capital y Riva y García han sido los asesores financieros en la operación.

Ahorro Corporación Desarrollo adquirió el pasado 2 de diciembre una participación accionarial mayoritaria en Fábrica Electrotécnica Josa, empresa que fabrica material eléctrico con la marca BJC. Asimismo, en julio de 2004, AC Desarrollo vendió su participación accionarial en Persan, la primera empresa de capital español fabricante de productos de limpieza, obteniendo unas plusvalías significativas.

Los planes de AC Desarrollo para 2005 contemplan la creación de un nuevo fondo de capital riesgo de 120 millones de euros. para continuar la actividad inversora.

AC Desarrollo, cuyos accionistas son 43 Cajas de Ahorros y la CECA, actualmente gestiona 4 fondos de capital riesgo que totalizan un patrimonio de 160 millones de euros. Desde el inicio de su actividad en 1999, los fondos gestionados por la entidad de capital riesgo han realizado 21 inversiones por un importe superior a 100 millones de euros. Los sectores en los que ha invertido incluyen alimentación, material eléctrico, productos para la limpieza del hogar, aire acondicionado, juguetes, telecomunicaciones y desarrollo de software. Entre sus compañías participadas destacan Fábrica Electrotécnica Josa (BJC), Cervezas Alhambra, Famosa, Hitecsa Aire Acondicionado, Alimentos Freisa, Montero Alimentación y Neocodex.