DIANA CAPITAL TOMA EL 25% DE GRUPO RECYDE POR 10 MILLONES DE EUROS.

Diana Capital I, fondo de capital riesgo de la sociedad gestora Diana Capital, ha adquirido el 25% del grupo Recyde. El importe total de la operación, que se llevará a cabo mediante una ampliación de capital, asciende a 10 millones de euros. Se trata de la cuarta operación protagonizada hasta la fecha por Diana Capital, con una inversión total de 45 millones de euros.

Grupo Recyde, con sede en Vitoria, está dedicado a la mecanización, acabado y montaje de piezas, principalmente para el sector de automoción (actividad que representa el 80% de las ventas), y para el de fabricación de electrodomésticos (15 % de las ventas), de alto valor añadido (un alto porcentaje de las piezas producidas son complejas y requieren maquinaria y know-how específicos).

Con una facturación de 55 millones de euros y un beneficio neto de 4 millones de euros, previstos en 2004, Recyde tiene como clientes a algunos de los principales actores de la industria mundial del automóvil, entre los que cabe destacar al fabricante francés Renault. Recyde tiene 6 plantas productivas en España con cerca de 18.000 m2 en total, ubicadas en Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra. Además, ha iniciado su expansión internacional, ya que tiene instalaciones desde 2001 en México y desde el año que viene estará presente en la República Checa, en lo que constituye el primer paso de una estrategia de producción en la Europa del Este.

El grupo cuenta con 340 empleados, de los que trabajan en la estructura un total de 25 personas, 20 de ellos ingenieros. Además, Recyde cuenta con el asesoramiento legal y fiscal de Garrigues y tiene como auditor a KPMG, tras haberlo sido por PricewaterhouseCoopers desde 1992. El accionariado de Grupo Recyde se reparte entre su fundador y consejero delegado, accionista mayoritario, y otros ejecutivos del Grupo.

Desde que en 1983, el fundador aportase la primera compañía a Recyde (cuyos orígenes se remontan a un pequeño taller de mecanizado fundado en los años 70), su brillante evolución le ha permitido convertirse en el grupo industrial que es hoy. Otro hito que explica el éxito de Recyde, fue la creación en el año 2000 de una estructura centralizada y su definitiva profesionalización con la contratación de 20 ingenieros, entre ellos el actual director general.

Con la finalidad de continuar creciendo y alcanzar un tamaño suficiente que le permita adjudicarse proyectos más grandes y de mayor valor añadido, Recyde ha diseñado un proyecto de crecimiento planteado tanto de forma orgánica como por adquisiciones. En este sentido, Recyde ha realizado un importante esfuerzo comercial para captar nuevos contratos, que comenzará a plasmarse en producción y facturación en el periodo 2005-2007, tras un bienio 2001-2003 en el que la prioridad ha sido reordenar la producción. En cuanto a las adquisiciones, con la entrada de Diana Capital está prevista la toma de Alcasting, fundición de aluminio con ventas de 8 millones de euros en 2004. También están en estudio otras potenciales compras nacionales e internacionales ya identificadas, pero no recogidas en el plan de negocio.

El sector de componentes de automoción, con más de 100 años de historia, es uno de los más relevantes de las la economía española, donde representa el 3,6% del PIB, y cuenta con una posición competitiva relevante en el mundo: España es el 3er productor de Europa (por detrás de Alemania y Francia) y el 5º mundial.

Su evolución ha sido muy positiva, ya que ha crecido ininterrumpidamente desde 1996 a una tasa media anual del 8,4% (frente al 7% del PIB) hasta alcanzar un volumen de 26.900 millones de euros en 2003, con un nivel de exportaciones del 51% de las ventas (el 79% a la U.E.). Las perspectivas siguen siendo buenas para aquellos fabricantes que sean capaces de ganar el tamaño suficiente para afrontar con garantías los actuales retos que presenta el sector.

Diana Capital es una sociedad presidida por Alfredo Lafita, en representación del Banco Guipuzcoano. Su primer fondo de capital riesgo, Diana Capital I, posee un volumen de recursos en gestión de unos 100 millones de euros y está constituida (a partes iguales) por Banco Guipuzcoano, el grupo belga-holandés Fortis, y su socio gestor, Francisco Gómez-Zubeldia, consejero delegado de la compañía.

Diana Capital I ya ha protagonizado, hasta la fecha, otras tres operaciones en el mercado español: la toma de una participación relevante en el capital de Muebles Tapizados Granfort, líder español del sector de fabricación y venta de mueble tapizado, mediante una ampliación de capital de 9 millones de euros; la compra del 26 % del capital del grupo Indal, -primer fabricante español de luminarias-, junto con Axis Participaciones Empresariales (gestora de fondos de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial), por un importe total de 12 millones de euros; y, en los últimos meses, la compra al grupo Vocento del 15% de Veralia, líder en España de producción audiovisual, junto con Gescaixa Galicia (sociedad de capital riesgo del grupo Caixa Galicia), por 14 millones de euros.