22/12/2017
Nota de prensa

INTERNACIONAL: CDPQ Y PSP INVESTMENTS ACUERDAN CON EL EQUIPO DE GESTIÓN Y ARDIAN ADQUIRIR UNA PARTICIPACIÓN MINORITARIA EN FIVES.

La Caisse de dépôt et placement du Québec ("CPDQ") y Public Sector Pension Investment Board (PSP Investment), dos de las mayores firmas de inversión en pensiones de Canadá, han anunciado hoy una inversión conjunta en Fives, el grupo global de ingeniería industrial con sede en Francia, que diseña y suministra máquinas de ingeniería, equipos de proceso y líneas de productos para las compañías más importantes de la industria en todo el mundo. CDQP y PSP Investments adquirián, cada una, una participación minoritaria significativa en Fives, que seguirá controlada por su equipo de gestión, para apoyar la próxima fase de desarrollo. Ardian, la firma de capital riesgo (private equity) francesa, continuará formando parte del nuevo accionariado, en calidad de co-inversor minoritario. 

Fundado en 1812, Fives ha participado en la modernización de varias industrias globales, incluyendo las del acero, el aluminio, el cemento, la energía, y, más recientemente, los sectores de la automoción y la industria aeroespacial, así como en logística. La sólida historia del grupo se basa en la innovación constante, el desarrollo de tecnologías exclusivas, la expansión internacional y un espíritu pionero. Todo ello permite a Fives disponer de una visión global completa de las diversas industrias en las que opera, así como una gran experiencia en el diseño de equipos críticos y soluciones para procesos industriales. 

A día de hoy, Fives se sitúa a la vanguardia de la innovación, con una posición líder en la “Industria del Futuro”, con un enfoque único de experto en digitalización, automatización y robótica para optimizar los procesos industriales. Con una red que abarca los cuatro continentes, el grupo cuenta con un reparto global equilibrado. Para terminar 2017, el grupo espera haber generado más de 1.8 mil millones de euros en ventas, en Norte América (30%), Europa (30%), Asia (22%) y Medio Oriente y África (18%). 

La operación ofrece a CDQP y PSP Investments la oportunidad de convertirse en socios importantes, contribuyendo al continuo desarrollo de las soluciones que ofrece Fives, diseñadas para mejorar el rendimiento general de las plantas industriales, incluyendo la optimización de energía y recursos eficientes, así como para el impacto medioambiental. La colaboración CDPQ y PSP Investments permitirá a Fives disponer de los recursos necesarios para financiar sus planes de expansión a medio y largo plazo a través de las principales vías de crecimiento, particularmente en mercados como la intralogística, así como aprovechar sus tecnologías avanzadas recientemente desarrolladas. 

Frédéric Sanchez, Chief Executive Officer de Fives, asegura que “en los últimos años, con el apoyo total de Ardian, hemos invertido mucho en I+D y en el desarrollo empresarial, tanto en términos de productos de cartera como de alcance de áreas geográficas, reforzando nuestro liderazgo en nuestros mercados principales y expandiendo nuestra oferta en sectores contiguos en auge, como FAW (Fully Automated Warehouse), además de establecer AddUp, una prometedora plataforma con Michelin en impresión 3D de metal (fabricación aditiva). A día de hoy, estamos muy entusiasmados de entrar en una nueva fase de nuestro desarrollo con CDQP y PSP Investments. Su enfoque de inversión a largo plazo, sus grandes y valiosos conocimientos industriales y su visión estratégica alineada con la del equipo de gestión, los convierten en los socios ideales para el grupo, permitiendo a Fives aprovechar a escala mundial todo el potencial de nuestras operaciones diversificadas”. 

“Durante más de 200 años, la tecnología de Fives ha cambiado la forma en la que opera el mundo industrial”, asegura Stephane Etroy, Executive Vice-President y Jefa de Private Equity de CDPQ. “Estamos impresionados con la habilidad de la compañía de adaptarse continuamente, innovando y expandiéndose a nivel mundial en un contexto de cambios tecnológicos muy rápidos. Junto a Frederic Sanchez, su equipo de gestión y nuestro socio PSP Investments, esperamos contribuir al avance industrial y a la mejora de recursos eficientes a través de Fives”. 

“Estamos encantados de colaborar con el talentoso equipo de gestión de Fives, liderado por Fréderic Sanchez, un auténtico visionario del sector, y junto a nuestros socios en CDQP y Ardian”, asegura Simon Marc, Managing Director y jefe de Private Equity de PSP Investments. “La operación es un gran ejemplo de colaboración con empresarios exitosos e inversores a largo plazo de ideas afines. Fives ha estado a la vanguardia de la innovación desde su origen y esperamos apoyar su crecimiento en la próxima revolución industrial”. 

“Fives es una excelente compañía con un patrimonio rico e inigualable”, añade Dominique Galliard, CEO de Ardian Francia y jefe de Ardian Direct Funds. “Como negocio, continúa moviéndose de fortaleza en fortaleza y está focalizado en la innovación líder en la industria, que combinado con su espíritu pionero, lo posiciona muy bien para los próximos años. Hemos logrado grandes cosas con Fives desde que invertimos por primera vez. CDQP y PSP Investments son socios ideales y, junto a Ardian, contribuyen significativamente a su continuo desarrollo”. 

La finalización de la operación queda sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes.

SOBRE FIVES 

Como grupo de ingeniería industrial, Fives diseña y suministra máquinas, equipos de proceso y líneas de producción para los sectores industriales más grandes del mundo, incluidos los sectores de logística, aluminio, acero, automoción, aeroespacial, cemento y energía. Localizado en más de 30 países y con casi 8.600 empleados, Fives es conocido por su experiencia tecnológica y SU competencia en la ejecución de proyectos internacionales. La experiencia multisectorial de Fives le da una visión global de la industria que proporciona una fuente continua de innovación. La efectividad de sus programas de I+D permite a Fives diseñar soluciones industriales con visión de futuro que anticipen las necesidades de los clientes en términos de rentabilidad, rendimiento, seguridad y cumplimiento de las normas medioambientales. Esta estrategia está respaldada por una política de recursos humanos que se centra en el individuo, fomenta la toma de iniciativas, la excelencia técnica y el espíritu de equipo. Para obtener más información, visite fivesgroup.com, síganos en Twitter (@fivesgroup) o consulte nuestras páginas de LinkedIn.

SOBRE CAISSE DE DÉPÔT ET PLACEMENT DU QUÉBEC 

Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) es un inversor institucional a largo plazo que gestiona fondos principalmente para planes de pensiones y seguros públicos y parapúblicos. A 30 de junio de 2017, disponía de 285,5 mil millones en activos netos. Como uno de los principales gestores de fondos institucionales de Canadá, CDPQ invierte a nivel mundial en los principales mercados financieros, private equity, infraestructura, real estate y deuda privada. Para obtener más información, visite cdpq.com, síganos en Twitter (@LaCDPQ) o consulte nuestras páginas de Facebook o LinkedIn.

SOBRE PSP INVESTMENTS 

The Public Sector Pension Investment Board (“PSP Investments”) es una de las administradoras de fondos de pensiones más grandes de Canadá con un activo neto administrado de 139.2 mil millones a 30 de septiembre de 2017. Gestiona una cartera global diversificada compuesta por inversiones en mercados financieros públicos, private equity, real estate, infraestructura, recursos naturales y deuda privada. Fundada en 1999, PSP Investments gestiona las contribuciones netas a los fondos de pensiones del Servicio Público federal de Canadá o de las Fuerzas Armadas Canadienses. Con sede en Ottawa, Canadá, PSP Investments tiene su oficina principal de negocios en Montreal y oficinas en Nueva York y Londres, su sede europea.

SOBRE ARDIAN 

Ardian es una firma de inversión, líder a nivel mundial, que cuenta con activos gestionados o asesorados por valor de 66.000 millones de dólares en Europa, Norte América y Asia. La compañía, cuyo accionariado está compuesto en su mayor parte por sus propios empleados, mantiene el espíritu emprendedor como parte central de su filosofía y pone el foco en el desarrollo de un rendimiento excelente de la inversión a sus inversores globales. 

A través de su compromiso de compartir resultados con todos sus stakeholders, la actividad de Ardian impulsa el crecimiento individual, corporativo y económico en todo el mundo.

En compañía de sus principios de excelencia, lealtad y emprendimiento, Ardian mantiene una red verdaderamente global, con más de 490 empleados distribuidos en doce oficinas a lo largo de Europa (Frankfurt, Jersey, Londres, Luxemburgo, Madrid, Milán, París y Zúrich), Norte América (Nueva York, San Francisco) y Asia (Pekín, Singapur). La firma gestiona fondos en nombre de 610 clientes a través de cinco pilares de inversión: Funds of Funds, Direct Funds, Infrastructure, Real Estate y Private Debt. 

Nuevo informe: El Capital riesgo Informal en España 2017. Business angels, Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E… Gráficos, tablas con estadísticas, rankings, listados de inversores…

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).