23/02/2016

INVEREADY LIDERA UNA RONDA DE €1,3 MILLONES EN ODILO, ACUDE ENISA.

Odilo, empresa tecnológica cuya solución propietaria permite a colectivos acceder a contenido digital – libros electrónicos, audio y video bajo demanda – ha obtenido €1,3 millones para financiar su expansión internacional y reforzar su línea de negocio SaaS. La ronda de financiación ha sido liderada por la entidad de capital riesgo (venture capital) Inveready Technology Investment Group y complementada con financiación de la entidad de apoyo a empresas innovadoras Enisa.

Odilo ha desarrollado una plataforma de gestión de contenido digital que permite a colectivos ofrecer a sus usuarios el acceso a contenido digital bajo demanda mediante un modelo de acuerdos de pago por uso.

La compañía es líder en soluciones de préstamo de contenido digital en español siendo la proveedora tecnológica de la plataforma nacional de libro electrónico en bibliotecas de España (ebiblio) y Chile, o la del Instituto Cervantes, permitiendo a estas ofrecer su catálogo de libros electrónicos en modo préstamo a sus usuarios los cuales se los pueden descargar en sus dispositivos de forma gratuita sin tener que desplazarse.

Tras el éxito de su implantación en España, la compañía ha emprendido un exitoso proceso de internacionalización que le ha llevado a adjudicarse en el último año contratos públicos en Europa, Latino América, Oceanía y Norte América, siendo en Estados Unidos donde se adjudicó el contrato para ofrecer contenido digital a todos los habitantes del Estado de Michigan.

Desde el pasado mes de Octubre Odilo se convirtió en la primera empresa de fuera de Estados Unidos en firmar acuerdos de distribución global para préstamo con los cinco mayores grupos editoriales del mundo.

La financiación obtenida de Inveready y Enisa permitirá a la compañía proseguir en su exitoso avance comercial en nuevos mercados, habiendo firmado nuevos acuerdos comerciales en Asia y Europa así como reforzar su área de educación digital donde la solución de Odilo está generando un gran interés para el ámbito escolar principalmente en Estados Unidos.

De este modo Inveready se une como inversor al fondo Active Venture Partners que lideró la primera ronda de inversión de Odilo en 2014 (ver noticia).

Según Rodrigo Rodriguez, CEO de la compañía, “Los recursos obtenidos nos permitirán proseguir en nuestro proceso de internacionalización. Apostamos en su día por un modelo de acceso a contenido bajo el modelo Content as a Service, permitiendo a todo tipo de colectividades ofrecer contenido a sus usuarios pagando sólo por lo que estos consumen. Este modelo de negocio está especialmente adaptado a las bibliotecas, administraciones públicas y colegios siendo además recientemente percibido como un valor adicional por colectivos privados como puede ser el sector hotelero o de transporte. La gran aceptación nacional e internacional valida nuestra visión inicial. Esta era poner en valor y acercar la cultura al mayor número de personas posibles adentrándonos en nuevos formatos de consumo con modelos de distribución atractivos solo posibles con las nuevas tecnologías digitales.”

Carlos Conti, Socio Director de Inveready, señala que “Odilo se ha convertido una referencia en un mercado de potencial exponencial. Ha conseguido posicionarse en mercados muy competidos – como puede ser EEUU – desplazando a operadores incumbentes gracias a su atractiva propuesta de valor para el gestor de contenido y el consumidor. Su modelo de ingreso recurrente e incremental permite ofrecer instrumentos financieros atractivos para la compañía.” 

Descarga el informe La Financiación de Startups en España. 2015, con análisis, estadísticas, entrevistas, inversores activos y detalle de 247 operaciones. Also in English.