23/02/2017
Nota de prensa

EQT CIERRA EL FONDO EQT INFRASTRUCTURE III POR €4.000 MILLONES Y REFUERZA SU POSICIÓN MUNDIAL EN INVERSIONES ALTERNATIVAS.

La entidad de capital riesgo (private equity) EQT anuncia hoy el cierre de su tercer fondo de inversión en infraestructuras, EQT Infrastructure III (el «Fondo»), que tuvo lugar el 21 de Febrero de 2017, en su hard cap de 4.000 millones de euros. El fondo se levantó en menos de seis meses, lo que supone el proceso de fundraising más rápido de EQT hasta la fecha. A través de este Fondo, EQT continuará con su estrategia general de inversión en infraestructuras —y su enfoque industrial— y seguirá invirtiendo en sectores como energía, transporte y logística, medio ambiente, telecomunicaciones e infraestructuras sociales, principalmente en Europa y Norteamérica.

Los inversores, tanto nuevos como existentes, mostraron un gran interés en el Fondo, que registró una notable sobresuscripción. A pesar de la sólida demanda, EQT se ha mantenido en su compromiso de levantar un fondo con un volumen de capital adecuado. Las inversiones con el nuevo fondo se realizarán de conformidad con su objetivo de creación de valor para los inversores a partir de inversiones en empresas de calidad para convertirlas en negocios sólidos y sostenibles.

«Creemos que hay una demanda constante de inversiones en infraestructuras que traerá interesantes oportunidades al mercado. EQT puede crear un valor diferencial en segmentos donde hay importantes necesidades tanto de capital privado como de innovación. Contamos con una excelente trayectoria de aportación de ideas y soluciones creativas. Estamos preparados para comenzar a explorar nuevas e interesantes oportunidades», comentó Lennart Blecher, socio director adjunto y responsable de Real Assets en EQT Partners, la unidad que asesora al Fondo.

Thomas von Koch, socio director de EQT Partners, afirmó: «Nos sentimos profundamente honrados por el interés que los inversores han demostrado en el tercer fondo de infraestructuras de EQT. Creo firmemente que nuestra pasión por transformar empresas seguirá creando valor de forma sostenible para los inversores, las compañías y el conjunto de la sociedad».

El proceso de fundraising fue liderado por el equipo de relaciones con inversores de EQT. Jussi Saarinen, responsable de Relaciones con Inversores de EQT Partners, declaró: «El cierre del Fondo marca otro hito en la estrategia a largo plazo de EQT, que refuerza nuestra posición como firma mundial de referencia en inversiones alternativas. Alrededor de dos tercios del capital comprometido proviene de inversores que ya participaron en otros de nuestros fondos, lo que confirma la ventaja de ser una firma de inversiones alternativas integrada. El equipo de relaciones con inversores está dedicado de lleno a dar a nuestros inversores el mejor servicio posible en toda nuestra plataforma y estamos convencidos de que contar con estas competencias internamente supondrá un factor de éxito de cara al futuro».

EQT ya ha firmado cuatro adquisiciones con el Fondo: GlobalConnect A/S, proveedor alternativo líder en servicios de comunicación a empresas en Dinamarca; una alianza estratégica con el proveedor alemán de soluciones energéticas GETEC ENERGIE HOLDING GmbH, formalizada mediante una joint venture; Delta Comfort, la principal compañía de infraestructuras de telecomunicaciones y proveedor de energía en la provincia neerlandesa de Zelanda; y Lumos Networks, un destacado proveedor de servicios de banda ancha y fibra óptica en la zona estadounidense del Atlántico Medio.

EQT Infrastructure III cuenta con el respaldo de una base inversora de primer nivel incluyendo a AP4, Ardian, BlackRock, The Dai-ichi Life Insurance Company, Danica Pension, Fubon Life Insurance Company, Funds SA, Golding Capital Partners, Ilmarinen, KEVA, LGIAsuper, Local Government Super, Maine Public Employees Retirement System, Nan Shan Life Insurance Company, The New York City Retirement Systems, Oregon Investment Council, Pantheon, Sampension, Skandia, Sumitomo Mitsui Trust Bank, Teacher Retirement System of Texas, Varma, VER y Virginia Retirement System. 

El periodo de fundraising del fondo EQT Infrastructure III ya ha concluido. Por tanto, lo anterior no deberá interpretarse en modo alguno como una oferta o solicitud de suscripción o compromisos respecto de títulos u otras participaciones, o la formalización de cualquier otra operación. 

Últimos informes disponibles: El Capital Riesgo Informal en España 2016, con análisis de actividad de Business Angels, Aceleradoras, Crowdfunding…(Also in English) / La Financiación de startups de Energía en España. 2016

Otros informes: El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).