22/03/2018

NAVIS CAPITAL, GLOBAL INSTITUTIONAL INVESTORS Y WECOLLECT CLUB, LANZAN EL PRIMER FONDO DE INVERSIÓN EN ARTE EN ESPAÑA.

La gestora de capital riesgo (private equity) Navis Capital Desarrollo SGEIC, junto con las organizaciones Global Institutional Investors y WeCollect Club, se han unido para lanzar el primer fondo de inversión en arte regulado por la CNMV. El fondo se encuentra en trámites para obtener la autorización del citado organismo.

El objetivo del fondo pasa por la adquisición de obras de arte de artistas nacionales e internacionales, y ofrecer un retorno neto por encima del 9% anual para los inversores durante ocho años. El 50% de la cartera estará invertida en arte histórico o de grandes maestros, el 30% en arte vanguardista, y el 20% restante en arte emergente. Otra finalidad del fondo es aportar transparencia al sector y convertir este activo en una alternativa de inversión más. 

Para ello, se ha creado un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia tanto en el ámbito de la gestión de activos y asesoramiento financiero, como en el de la inversión en arte (compraventa, aspectos fiscales, legales, logísticos y de conservación).

El mercado del arte y las antigüedades ha crecido un 13% anual desde el año 2001 y mueve a nivel mundial cerca de €50.000 millones al año, con una rentabilidad anual media del 12,4% en los últimos años.

– Fuente: Fundspeople, más información 

Nuevo informe: Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M. por entidades de Capital Privado entre los años 2005 y 2012 (datos hasta 2015). Comparativa con empresas similares sin Capital Privado en ventas, ebitda, empleo, activos…

Otros informes: El Capital riesgo Informal en España 2017. Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016. El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).