ESPIGA CAPITAL ADQUIERE EL 72% DE GRUPO LEKUE MEDIANTE UN MBI.

La entidad de capital riesgo Espiga Capital ha tomado una participación del 72% en el Grupo Lekue por un importe que no ha sido revelado. La operación se materializó mediante un management buyin (MBI), u operación con apalancamiento de recursos que da entrada a directivos ajenos a la empresa. En este caso Xavier Costa ostentará un 4% de la compañía, mientras que el 24% restante quedará en manos de José María Llorente, fundador de la compañía, y su hijo David Llorente.

La financiación bancaria se instrumentalizó a través de un credito sindicado por importe de 5 millones de euros otorgado por las entidades financieras Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell.

Con la entrada de Espiga en el accionariado se pretende potenciar la presencia internacional de Lekue, que ya exporta un 70% de sus ventas, principalmente a países miembros de la Unión Europea.

La empresa catalana, que es el principal fabricante mundial de moldes de silicona para cocinas, alcanzó una facturación y un beneficio neto de 13 y 1,5 de millones de euros, respectivamente, durante 2004.