23/05/2013
Nota de Prensa

600 ALUMNOS DE PRIMARIA PRESENTARÁN SUS PROYECTOS Y PODRÁN OBTENER FINANCIACIÓN EN EXPOKIDS.

Un total de 600 alumnos de 11 colegios presentarán sus proyectos, venderán sus productos y tratarán de conseguir financiación para sus ideas. Será en ExpoKids 2013, la exposición con la que culmina el programa “Creamos nuestra empresa”, desarrollado durante todo el año gracias a la labor de la Fundación Créate. El evento se celebrará el próximo viernes 24 de mayo de 11 a 15 horas en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid. 

El desarrollo del Programa este curso escolar ha sido posible gracias a la entidad de capital riesgo (venture capital) Adara Venture Partners, Xstrata Zinc, Obra Social “la Caixa”, la Fundación Juan Entrecanales de Azcarate, Ferrovial y Deutsche Bank.

La inauguración de la exposición contará con la presencia de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien realizará una visita por los diferentes stands. 30 empresas venderán allí mismo sus productos y servicios ya elaborados; las 42 empresas restantes presentarán sus ideas empresariales, y optarán a conseguir financiación de los “socios inversores”.

Los socios serán 42 personas pertenecientes, entre otras, a las empresas que han contribuido al evento: Aquanima, la entidad de capital riesgo (private equity) Qualitas Equity Partners, Informa D&B, Room Mate Hotels, Mutua Madrileña y Micrópolix. Cada socio evaluará un total de cinco proyectos, de los que elegirá sólo tres para invertir. Cada socio dispondrá de acciones por valor total de €75 que deberá repartir entre los proyectos valorados.

Paralelamente, un jurado compuesto por miembros de la Fundación Créate elegirá los mejores proyectos desarrollados durante el curso que serán valorados de acuerdo a seis categorías.

El próximo 13 de junio, en una gala de Clausura del Programa y Entrega de Premios, se entregarán dos menciones y un premio por cada categoría: sostenibilidad, innovación, necesidad mejor cubierta, solidaridad, persistencia y comunicación.

"Destacaría el caso de un alumno de quinto curso que pasó por el programa el año pasado. Era un chico especialmente tímido y poco participativo en clase, con dificultades para expresarse. En pocos meses de programa dio un cambio espectacular, nos sorprendió a todos cuando incluso se presentó a director de su empresita. Salió elegido, ganó seguridad y ahora es un niño que se comunica muchísimo mejor y que, de ser poco proactivo ha pasado a levantar 30 veces la mano en clase", señala Celia Prieto, profesora del colegio Luis Buñuel.

“En estos tiempos de crisis todos miramos con lupa el dinero y nadie quiere gastar, pero no nos hemos dado cuenta de que soñar es gratis. Si cada uno de nosotros emprendiera uno de sus sueños, el mundo estaría lleno de emprendedores soñadores”, indica Laura Feliu, alumna del Colegio Alameda de Osuna.

“Durante todo ese curso, mi hija fue introduciéndome en su proyecto, empapándome de sus ganas, compartiendo conmigo su desarrollo. Pensaba si ella quiere, ella puede. ¿Por qué si en el fondo yo quiero, no lo hago? Por eso ahora mismo puedo decir con orgullo que soy una emprendedora soñadora y que todo marcha de manera positiva en mi aventura emprendedora, pues a día de hoy estoy gestionando un gran proyecto”, explica Susana Ortega, madre de una alumna del programa.

Programa “Creamos nuestra empresa” 

Una empresa destinada a crear taquillas decoradas en los parques infantiles, con el fin de que los niños puedan mantener a salvo sus pertenencias mientras se divierten. Un proyecto para la conservación de los bosques a través de la reforestación y basado en la concienciación ciudadana. Una compañía que comercializa un dispositivo que permite averiguar qué olor prefiere cada persona cuando está en el hospital con el objetivo de dispensarlo y dulcificarle así su estancia. Otra que construye mochilas que propulsan hacia arriba a los niños bajitos cuando hay aglomeraciones en centros comerciales.

Y así hasta 72 proyectos. Todos con algo en común: han sido creados por escolares de 5º y 6º de Primaria, es decir, alumnos de entre 10 y 12 años. Además, todas ellas forman parte del programa “Creamos nuestra empresa”, que desarrolla la Fundación Créate en colaboración con 11 colegios (10 de la Comunidad de Madrid y uno más en Palma de Mallorca). El próximo curso, el programa llegará a 15 centros educativos, aunque podrían ser más si la Fundación consigue los fondos necesarios; para ello, ha abierto una fila cero para recibir aportaciones.

El objetivo del programa es trabajar desde la escuela actitudes que están poco presentes en nuestra sociedad, como el sentido emprendedor y la resolución de retos y problemas de forma creativa.

En pocas palabras, el objetivo es que los alumnos puedan vivir en primera persona la experiencia de generar una idea, ponerla en marcha, que funcione y que les guste a los demás. Para ello, los casi 600 alumnos que participan este año se han reunido en pequeños grupos para crear sus propias empresas. Han explorado en su entorno buscando algo que mejorar o aportar, han desarrollado sus ideas, han elaborado incluso sus prototipos con distintas metodologías, y tienen que pensar en cómo financiar sus proyectos pudiendo solicitar un préstamo de hasta €50 en alguna oficina de La Caixa. 

Descarga El Venture Capital en España 2013s1. Análisis y detalle de 193 operaciones. También InformeVC2012.