SILICON VALLEY VUELVE A SUS ORÍGENES.

    Silicon Valley, la capital tecnológica mundial por excelencia, parece estar volviendo a sus orígenes, cuando fue construida principalmente sobre proyectos de defensa y del Gobierno, que estimularon los avances en semiconductores y sentó las bases de Internet. Posteriomente vino el fin de la Guerra Fría, los dividendos de la guerra y la explosión de Internet comercial.

    Nadie espera un regreso a los niveles de mediados de los ochenta, cuando el sector de defensa y el aerospacial representaba casi el 20%. Hoy, la cifra es inferior al 5%; sin embargo, el revés tecnológico y el fortalecimiento de las compañías de seguridad militar elevará este porcentaje.

    Compañías como Lockheed, que 1987 disponía de 25.000 trabajadores y llegó a reducir su personal en más del 70%, ahora está contratando empleados. Otras compañías más pequeñas, participan en proyectos con el Pentágono en la lucha contra el terrorismo. Tal es el caso de Exponent Inc. y Pacific Consultans LLC, cuyo objetivo es vestir a los soldados con prendas computerizadas y artefactos de alta tecnología. Otras firmas, como Fidelica Microsystems, con tecnología en seguridad computarizada, intentan abrirse camino en los aeropuertos, fabricando sistemas de identificación basados en huellas digitales para teléfonos móviles y agendas electrónicas. Esta sociedad, que esperaba hacer una ronda de financiación por valor de US$5 millones (920 millones de pesetas aprox.) podría recibir hasta US$8 millones (1472 millones de pesetas aprox.).

    También es más que probable que Silicon Valley se dirija hacia el sofware para codificar y proteger las redes computerizadas gubernamentales, ante ataques de hackers.