NMAS 1 Y DINAMIA TOMAN EL 80% DE GAM POR 24 MILLONES DE EUROS.

Dinamia y Nmás1 Private Equity Fund LP han realizado una inversión por un importe total de 24,14 millones de Euros mediante la que han obtenido el 80,6% de la sociedad General de Alquiler de Maquinaria (GAM). Completan la inversión Caja Asturias, los principales gestores de la compañía y otros accionistas particulares, que aportaron otros 3 millones de euros.

El objetivo de GAM es liderar y consolidar el mercado de alquiler de maquinaria para obra pública y negocios industriales con y sin operario. Para conseguir este objetivo, se han adquirido simultáneamente tres de las principales compañías del sector, el 100% de T.Cabrera y Alquioviedo y 60% de Aldaiturriaga.

A finales del año pasado, el equipo gestor de Dinamia y asesor de Nmás1 Private Equity Fund LP, identificó la posibilidad de realizar una operación de consolidación en el sector. El atractivo se basa en la alta fragmentación del sector de alquiler de maquinaria en España en el que operan unas 1.500 compañías, en su gran mayoría, empresas familiares, de reducida dimensión y con un ámbito geográfico de actuación local. En conjunto, el sector facturó unos 1.600 millones de euros en el año 2002, lo que refleja el reducido tamaño de la compañía media que opera en este negocio.

GAM ofrece una amplia gama de maquinaria en alquiler para obra pública y negocios industriales, que incluye desde volquetes, dumpers, minipalas, carretillas elevadoras, generadores eléctricos y plataformas de elevación, hasta grúas de 500 toneladas. De partida, se ha creado un grupo que cuenta con más de 200 grúas con capacidades entre las 7 y las 500 toneladas, unos 100 equipos de transporte, unas 1.500 plataformas de elevación en todas sus variantes y alturas y más de 5.000 unidades de maquinaria en general. El abanico de clientes incluye empresas constructoras y todo tipo de negocios industriales que requieran la gestión de factorías, almacenes, movimientos de mercancías, stocks, etc.

En su conjunto la facturación agregada GAM ascendió a 54 millones de euros y el margen de Ebitda superó los 23 millones de euros, lo que le otorga el liderazgo en un sector altamente fragmentado.

La complementariedad geográfica y de negocio de los tres grupos adquiridos, permitirán a GAM ofrecer un servicio homogéneo en la totalidad del territorio nacional independientemente de donde se sitúen las obras o factorías de sus clientes.

General de Alquiler de Maquinaria pretende consolidar su posición como líder de mercado, ampliando su zona de actuación y creciendo en las que ya está presente. También se considera la posibilidad de adquisiciones adicionales para complementar la oferta de producto y la presencia geográfica en toda España. Su expansión se apoyará en la excelencia de servicio que cada una de las compañías adquiridas viene prestando en sus zonas de actuación y en el aprovechamiento de las ventajas que puede obtener por su solidez, gama y actual tamaño, muy superior a la media del mercado.

Para Lorenzo Martínez de Nmas1 Private Equity, la operación es reflejo de un proceso de consolidación que ya está teniendo lugar en toda Europa. Además, responde a un modelo de operación de integración de varias compañías que operan en un mismo sector, que tiene creciente éxito entre los gestores de inversión en capital privado en España. En esta línea, ya en 2001, Dinamia junto con otros inversores, realizaron una inversión de tipo build-up en Única, compañía que en dos años de adquisiciones se ha consolidado como la segunda en el sector de limpiezas industriales y de oficinas en España detrás del grupo Eulen.

Nmas1 Private Equity es una de las principales firmas de capital privado en España. A través de Nmás1 Electra Capital Privado SGECR, S.A., gestiona Dinamia, sociedad de capital riesgo cotizada en el mercado continuo, y además asesora a Nmás1 Private Equity Fund LP, que aglutina a inversores institucionales como los fondos de pensiones de General Electric y Daimler Chrysler, aseguradoras como AIG, Allianz, AGF o RAS, y otros inversores institucionales entre los que se encuentran Access Capital Partners, CAM Private Equity, CPR, Electra Investment Trust, Finama, LGT, Lombard Odier, Mandatum, Martin Currie, Merifin Capital, Partners Group, Proventure, Rotchschild, o Wilshire. En total Nmás1 Private Equity asesora fondos que suman más de 300 millones de euros, con el objetivo de realizar inversiones de capital privado en España y Portugal, preferentemente del tipo buy-out y en donde los gestores profesionales de las compañías toman especial relevancia.