APAX, 3I Y SANTANDER VENDERÁN EDREAMS A UNA FIRMA ESTADOUNIDENSE.

Según informa el diario económico Expansión el fondo de capital riesgo norteamericano TA Associates cerrará esta semana la adquisición del 100% del capital de la agencia de viajes por Internet eDreams por más de cien millones de euros. La compra de la primera agencia de viajes por Internet en España e Italia, con una cuota del 27% del mercado, se realizará sobre la totalidad del capital de eDreams.

El accionariado del portal de viajes está controlado en un 45% por su fundador, Javier Pérez-Tenessa, y el resto del equipo directivo, mientras que el 55% restante está repartido entre un grupo de más de setenta inversores entre los que se encuentran Apax Partners, 3i Group, Banco Santander, Atlas Ventures o DCM. Pedro de Esteban, director gerente de Carlyle en España, preside la compañía.

Parece que la operación se estructurará como un management buyout (MBO), en la que los directivos venderán su participación en una fase inicial, para, posteriormente, adquirir un paquete accionarial de la compañía y seguir haciéndose cargo de la gestión.

TA Associates es una firma de capital riesgo con sede en Boston que está especializada en la adquisición de pequeñas y medianas empresas, pagará algo más de cien millones de euros por el portal. El proceso de venta, en el que ha participado el banco de inversión Morgan Stanley, ha durado más de seis meses.

eDreams se fundó en marzo de 1999 en Silicon Valley por el español Javier Pérez-Tenessa y el norteamericano James Hare. La facturación de la compañía ascendió a 170 millones de euros en 2005 y prevén alcanzar 300 millones de euros de facturación y 9 millones de ebitda en 2006.